4. ACTIVIDADES Y METODOLOGíA

  • El trabajo en el aula se desarrollará en gran grupo y en pequeños grupos.
  • Las sesiones de trabajo serán definidas por los objetivos señalados.
  • El trabajo ocupará la actividad de dos semanas del curso escolar, seis sesiones de aula.
  • Deberá establecerse en varias fases:

Fase de planificación

Breve presentación a los alumnos de la noticia, formación de grupos de trabajo.

Fase de investigación, búsqueda de documentación

Recogida de términos y datos: batallas, ofensivas, frentes, personajes políticos y militares, bloques y alianzas, armamento nuevo, tácticas, fechas importantes, sistemas políticos y económicos.

Las fuentes se encontrarán principalmente en libros y manuales de historia, Internet, y también en Prensa escrita usando los servicios de hemerotecas. Los alumnos deben tener acceso a la biblioteca del centro o a otras bibliotecas locales.

Una sesión de clase y trabajo fuera del aula.

Fase de análisis y elaboración

Esta fase estará dedicada a desarrollar los objetivos 1 y 2.

Para realizar esta fase del trabajo los alumnos serán divididos en pequeños grupos de 4 o 5 miembros.

Estos grupos deberán realizar una propuesta de organización de los términos y de los datos.

Agrupar los que tengan relación entre sí, establecer relaciones de oposición, cronologías, etc. Sobre esta base construirán diversos mapas conceptuales especificados por temas.

2 sesiones de clase y trabajo fuera del aula

Fase de extrapolación

Desarrolla el objetivo 3

Cada grupo pequeño de trabajo discutirá y preparará un informe sobre las huellas que en la actualidad se puedan encontrar en la Europa actual de las consecuencias de la Guerra del 14.

Una sesión de clase.

Fase de puesta en común y valoración

Desarrolla el objetivo 4

En la primera sesión de trabajo cada grupo pequeño de trabajo presentará en el gran grupo tanto los mapas conceptuales realizados, como los informes sobre las huellas actuales de la guerra en la Europa actual. Se consensuarán unos mapas conceptuales comunes a todo el grupo y se completarán los informes con ideas aportadas por todos los grupos.

En la segunda sesión de trabajo se debatirá en el gran grupo sobre el tema <La paz, un bien precioso e indispensable>.

2 sesiones de clase.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies