3. ACTIVIDADES

Junto a cada actividad se dan indicaciones metodológicas. En principio no se prevén otras agrupaciones que el gran grupo, ni el empleo de otros materiales que los que de uso individual (fotocopias con la noticia y bitácora de clase -véase «Recursos y métodos»-) y el encerado (salvo que se disponga de otros medios).

3.1. Actividades de introducción

3.1.1. Presentación de la noticia y el artículo.

Cuestión: distinción intuitiva entre noticia y opinión, cuál es cuál.

Metodología: lectura individual. Para la cuestión, respuesta escrita en la bitácora del aula y puesta en común.

3.1.2. Presentación de Cela: lectura en voz alta de la Documentación (la biografía de Cela que figura al final del e-studio).

3.1.3. Localización de otros nombres mencionados en la información e identificación: al leerlos, el profesor los subraya y después explica brevemente quiénes son. Esta actividad servirá de modelo a la actividad A que desarrollarán los alumnos.

3.2. Actividades de desarrollo del proceso

Estudiar la literatura sin un acercamiento a los textos del autor es, además de árido, una garantía de que lo aprendido será olvidado rápidamente. Así que proponemos una aproximación breve, para desarrollar en el aula, y otra más profunda, para desarrollar como ampliación.

3.2.1. Actividades básicas

(A) Actividades de reconocimiento de la noticia.

Con la ayuda de diccionarios, enciclopedias, manuales de literatura, libros de texto o Internet los alumnos deben investigar los siguientes aspectos (de la Noticia y el Artículo):

  • Términos (definirlos): aniversario, fundación, epistolario, manuscrito, editorial, novelar, poetizar.
  • Hechos (quién los protagoniza, cuándo ocurren, dónde): inauguración, exposición sobre Cela y Galicia, publicación de Retorno a Iria; premio Nobel (y otros premios).
  • Fechas (qué ocurre): 17 de enero del 2002, y del 2007.
  • Sitios (qué ocurre en ellos): Padrón, Iria Flavia.
  • Personas (cuándo vivieron, qué hicieron, qué relación tuvieron con Cela): Cela, Marina Castaño; Torrente Ballester, Valle-Inclán, Quevedo, Gabo (García Márquez); Cunqueiro, Otero Pedrayo, Ferreiro, Méndez Ferrín.
  • Animales (qué animal era, quién lo creó y en qué obra): Moby Dick
  • Monumentos: enumeración de las obras %u201Cgallegas%u201D de Cela; títulos completos y fechas de publicación de las obras mencionadas en el artículo.
  • Clasificaciones: qué es el realismo mágico; qué relación tuvo Cela con Galicia (como escritor).
  • Temas: qué son los «Cretablos de la condición humana».

Puesta en común: tras un tiempo prudencial (en el que no necesariamente todos hayan llegado a todas las soluciones), se pregunta las respuestas correctas. Si las proporcionan los alumnos, mejor; si alguna no la pudieron encontrar, la soluciona el profesor.

(B) Seleccionar tres textos breves de distintas obras representativas de Cela.

Conviene que sean textos cerrados, que tengan cierto valor por sí mismos, y que ilustren alguna idea que se quiera ejemplificar. Sobre cada uno de ellos se hacen algunas preguntas (tres o cuatro, muy concretas) que los alumnos responderán primero por escrito (texto por texto) y después se pondrán en común.

(B1) Un texto de La familia de Pascual Duarte.

Puede ser, por ejemplo, el final del capítulo 4, una escena protagonizada por el señor Rafael, el hermano de Pascual (Mario) y su madre. Cuestiones:

  1. ¿Quién narra lo que sucede: es un personaje de la novela, protagonista o secundario? ¿Qué persona gramatical emplea? ¿A quién se dirige (está presente en el texto algún receptor implícito, en qué palabras)? ¿Con qué tradición literaria enlaza?
  2. ¿Cuántos personajes ves reflejados aquí? ¿Hay alguno que se pueda considerar digno de admiración por algún motivo? ¿Con qué tradición literaria enlaza este rasgo?
  3. ¿Suceden muchas cosas o pocas? ¿Hay alguna descripción? ¿Hay diálogo? Valora la respuesta.
  4. Rasgos del tremendismo presentes en este fragmento. ¿Qué finalidad puede perseguir Cela empleando esta crudeza descriptiva?

(B2) Una escena de La colmena.

Uno de los personajes mejor dibujados es doña Rosa, la dueña del café, así que cualquiera de las que aporte rasgos sobre ella puede estar bien. Aquí proponemos la que empieza «Doña Rosa no era, ciertamente, lo que se suele decir una sensitiva» (es de las primeras de la obra). Cuestiones:

  1. Intenta fijarte en lo que sucede. ¿Es importante, trascendente? ¿O más bien es vulgar y anodino?
  2. Fíjate únicamente en lo que dice el personaje principal (doña Rosa). ¿Podrías deducir algo de su forma de ser a partir de sus palabras? ¿Dirías que es un personaje dominante o dominado?
  3. ¿Has detectado alguna referencia a aspectos físicos del personaje
  4. ¿Contribuyen estos aspectos a su caracterización o son meramente descriptivos? ¿Encajan en la personalidad que dibujan los diálogos
  5. Entre los recursos lingüísticos manejados por Cela, figura el empleo de un lenguaje coloquial. ¿Podrías localizar algunos empleos de este tipo? ¿Sabrías clasificarlos? (Si los alumnos están muy perdidos se les puede sugerir que busquen algún registro concreto: frases hechas, disfemismos -insultos-, interpelaciones al receptor, etcétera).

(B3) Algunos párrafos de Oficio de tinieblas.

Aquí nos referimos al número 49 y siguientes, aunque vale cualquiera que pueda tener algo de sentido por sí mismo, pues aquí nos fijaremos en aspectos formales. Cuestiones:

  1. ¿Qué es lo que llama la atención a simple vista? (Deberían notarse: la numeración de los párrafos, la ausencia de mayúscula inicial, la ausencia de punto final y de otros signos de puntuación, la brevedad de los párrafos).
  2. ¿Qué personas gramaticales se emplean? ¿Qué sentido puede tener, sobre todo, el uso de la segunda del singular?
  3. Los párrafos de esta obra son llamados mónadas por el propio autor. ¿Qué son las mónadas? ¿Hay relación directa entre unas y otras? ¿Por qué?
  4. ¿Qué palabras se repiten con más frecuencia? ¿Tendrá algo que ver con el título de la obra? ¿Qué puede significar este título?

Puesta en común: el profesor puede recoger los trabajos y seleccionar algunos (tres, por ejemplo) que estén bien hechos y que fotocopiará para que todos puedan ver posibles respuestas correctas. (Es importante que sean varios, para que deduzcan que, en cuestiones de comentario y valoración, no hay una única respuesta válida). Esas respuestas será leídas en alto por sus autores (mejor desde el frente de la clase) y sobre ellas se puede añadir alguna explicación o algún comentario para reforzar el grado de acierto.

(C) Biografía de Cela:

Lectura por pequeños grupos de la Documentación (la biografía de Cela que figura al final del e-studio). Al mismo tiempo, los alumnos van tomando nota de los hitos, concisamente, y elaboran un trabajo conjunto. Deben primar aspectos gráficos en la presentación del trabajo. En él quedarán recogidos:

– Hitos vitales

– Fechas

– Obras

– Premios.

Puesta en común: exposición de los trabajos en la pared de clase.

3.2.2. Actividades de ampliación

(D) Interpretación de palabras y expresiones del artículo «Gigantes».

En la bitácora de clase se responde lo que significan las expresiones siguientes:

– «Cela crece, y Torrente mengua».

-«Valle, por encima de todos, incluso de Cela, que mamó de él».

– «No hay hoy autores así (…) No levantan retablos de la condición humana, de la lujuria, de la avaricia».

E) Lectura de alguna obra completa de Cela.

La familia de Pascual Duarte es abarcable, suficientemente conocida (para facilitar la documentación), tiene gancho (para el lector inexperto) y es de las más importantes del autor.

Para que la lectura no sea meramente recreativa se les puede encargar algún trabajo que pueden presentar en un folio (sólo se trata de realizar una actividad, no de agotar la obra y, sobre todo, de evitar que se lo bajen de Internet: así que, a mano). Posibles temas de estudio: seguimiento de algún personaje secundario (la madre de Pascual Duarte o su hermana, el Estirao), estudio de los espacios (cerrados, abiertos, localizaciones geográficas), análisis del tiempo (linealidad, principio y final, forma de avanzar), rasgos picarescos…

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies