2. CONTENIDOS BÁSICOS

2.1. Conocimientos previos

-Los alumnos deberían tener una idea esencial de los períodos literarios que se suelen distinguir en la historia de la literatura española, comprender la dinámica de evolución o ruptura entre unos períodos y otros y el carácter básicamente convencional de esta periodización.

-Asimismo, deberían comprender que tras la Guerra Civil la mayoría de los intelectuales emigraron y además España estaba cerrada a Europa, por lo que los primeros pasos literarios de posguerra no se producen ni por evolución ni por reacción, sino que parten de cero. En esos momentos se sucederán tres etapas: recuperación, realismo social y experimentalismo.

2.2. Contenidos conceptuales

-Reconocimiento de la noticia. Conocimiento del entorno (social, histórico, geográfico) de un autor para la adecuada interpretación de su obra (Actividad A).

-De la noticia y del artículo, reconocimiento de:

  • Términos: aniversario, fundación, epistolario, manuscrito, editorial, novelar, poetizar.
  • Hechos: inauguración, exposición sobre Cela y Galicia, publicación de Retorno a Iria, premio Nobel.
  • Fechas: 17 de enero del 2002 (muerte de Cela) y del 2007 (quinto aniversario);
  • Sitios: Padrón, Iria Flavia.
  • Personas: Cela, Marina Castaño, Torrente Ballester, Valle-Inclán, Quevedo, Gabo (García Márquez), Cunqueiro, Otero Pedrayo, Ferreiro, Méndez Ferrín.
  • Animales: Moby Dick.
  • Monumentos: obras de Cela mencionadas.
  • Clasificaciones: realismo mágico, Cela y Galicia.
  • Temas: retablos de la condición humana.

2.3. Contenidos procedimentales

-Acercamiento al análisis de textos: que sean capaces de responder a cuestiones concretas relativas a los textos, para que comprendan que los juicios y valoraciones que se hace de los autores se apoyan en datos comprobables directamente en sus obras… (actividades B y E).

-Desarrollo y aplicación de conceptos básicos (actividades B y E).

-Selección de los hitos más importantes en la biografía del autor (actividad C).

-Interpretación de algunas expresiones del artículo Gigantes (actividad D).

2.4. Contenidos actitudinales

-Importancia de conocer el entorno (social, histórico, geográfico) de un autor para la adecuada interpretación de su obra. También, la importancia de unos escritores frente (y gracias) a otros.

-Conocimiento del lenguaje para entender las claves de las obras literarias.

-Descubrir los elementos constitutivos de la obra literaria que permiten avanzar en su goce estético.

-Aceptación del valor de la obra de una persona, a pesar de su forma de ser.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies