1. LA NOTICIA
A veces, es necesario trabajar y encontrar en los medios de comunicación “Tu Noticia”.
Lo decía un buen amigo, jugando con las “4 íes” de las noticias apetecibles paseándolas por tres clases de tiempos:
1.1 Tiempo presente: No basta buscar noticias en “tiempo presente”, que te interesan –te importan– te resultan investigables – interdisciplinares. A veces, hay días que la noticia -tu noticia- no está ahí, o se esconde un poco. Pero no vale, sin más, cerrar el periódico y a otra cosa, hasta que te llegue la noticia que te entusiasme. Postura cómoda esto de pasar de todo lo que no te place.
1.2 Tiempo potencial: Hay que manejar mejor los “tiempos potenciales”, cuando así, a primera vista, no encuentras lo que te gustaría. Entonces los sabios te aconsejan: Si te pusieras a trabajar con esa noticia… seguro que te interesaría, te resultaría importante, aprenderías a investigar, lograrías ver la notica desde muchos puntos interdisciplinares y no cerrarte solamente a tus gustos inmediatos a primera vista. Buen consejo pedagógico.
1.3 Tiempo social: Y un tercer paso, todavía: el compromiso y “tiempo social” de la noticia. Con frecuencia, pasamos del valor de la noticia por su tiempo presente o potencial porque nos fijamos solo en la noticia que así, de repente, nos gusta-disgusta. Pero, en realidad, no podemos pasar nunca de noticias que tienen un alto y significativo valor “social”, guste o no nos guste abordarlas por el trabajo o inconvenientes inmediatos que pueden traer consigo.