4. ACTIVIDADES

SESIÓN 1

Imagina que un día…

Antes de comenzar a trabajar con la noticia propiamente dicha, se aplica este cuestionario en el que se plantean cuatro situaciones imaginadas. El objetivo es sondear los conocimientos y, sobre todo, las actitudes del alumnado en relación al fenómeno del botellón para adaptar las actividades a las características del grupo. Una vez cubierto el cuestionario, se plantea un debate en el aula en torno a las respuestas emitidas.

CUESTIONARIO

NOMBRE DEL ALUMNO:

GRUPO:

FECHA:

(Imagínate los siguientes tres casos y contesta con sinceridad lo que tú pensarías o harías, no lo que crees que deberías pensar o hacer)

1. Es jueves por la noche, mañana tienes un examen importante que has preparado bien y ya estás en la cama a punto de dormirte. De repente, un estruendo dispara los latidos de tu corazón: ¿es un terremoto? Pues no, es una pandilla de chavales que se ha acomodado en un rincón de la calle a beber, cantar y a lo que se tercie durante unas cuantas horas. Aun encima, asustado por el ruido, tu hermano pequeño se pone a llorar desesperado desde su cuna.

  • ¿Cómo te sentirías?
  • ¿Cómo crees que afectaría a tu familia si se produce de forma habitual?
  • ¿Podrías hacer algo por evitarlo?

2. Ya es viernes, no has pegado ojo en toda la noche por el ruido de los del botellón, y te duele la cabeza. Nada más poner un pie en la calle, observas que una de las esquinas de la casa ha sido utilizada como urinario improvisado, huele fatal. Toda la zona está llena de vasos de plástico con restos de bebidas, botellas de alcohol y restos varios. Sin querer, pisas un envoltorio de un pastelito que se te queda pegado en la suela del zapato.

  • ¿Cómo te sentirías?
  • ¿Podrías evitar que esto ocurriera en el futuro?
  • ¿Tú harías algo?

3. Ha empezado el buen tiempo y esta noche os habéis juntado al menos 30 chavales en la plaza en la que siempre quedáis para pasar un buen rato. Estáis charlando, bebiendo y comiendo chucherías tranquilamente cuando observas a un par de colegas tuyos haciendo el vándalo: uno se divierte intentando prender fuego a un contenedor, mientras el otro se dedica a pulsar el timbre de los portales de alrededor, al grito de Fuego, fuego. Ja, ja.

  • ¿Piensas que te resultaría divertido en ese momento?
  • ¿Cómo crees que se sentirían los vecinos?
  • ¿Harías algo para evitar la situación?

4. Una noche más en la plaza, estás con un amigo al que la novia le acaba de dejar. Está muy triste y cree que su única salida es beber para olvidar. Se ha tomado varias cervezas y varios calimochos pero no ha cenado nada. Pierde el equilibrio y apenas se le entiende cuando habla. Pero quiere seguir bebiendo hasta que el cuerpo aguante.

  • ¿Harías algo para evitar que tu amigo se pusiera peor? ¿O ya hubieses actuado antes?
  • ¿Crees que así conseguiría olvidar sus penas?
  • ¿Cómo se sentirá al día siguiente?

SESIÓN 2

Las siete palabras clave de la noticia

Se entrega a cada alumno una copia de la noticia de la que parte el e-studio. Individualmente, completan el siguiente cuadro (posteriormente se debaten las distintas respuestas emitidas).

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

Instalan máquinas de refrescos y comida en la plaza del Humor

La zona es la más concurrida por los que practican el botellón

QUIÉN

Personas, grupos, entidades o cualquier ser que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.

QUÉ

Los hechos importantes de la noticia y los términos que hay que conocer para entender el significado de la noticia.

DÓNDE

Los sitios y los espacios que determinan la situación física de la noticia.

CUÁNDO

Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.

CÓMO

Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.

CUÁNTO

Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo, e influye o describe mejor lo que ha pasado.

POR QUÉ

Los objetivos, los motivos, las causas y las consecuencias.

SESIÓN 3

Ideas falsas sobre el alcohol

El profesor lee en alto cada una de las ideas falsas y va pidiendo a los alumnos que las rebatan. Una vez leídas todas, se les entrega una copia de este cuadro completo y se les anima a desenmascarar otros mitos sobre el alcohol.

IDEAS FALSAS

1. La mejor manera de olvidarse de los malos rollos es beber una buena dosis de alcohol.

2. Tengo problemas para dormir y beber me ayuda a conciliar el sueño.

3. A todos nos sienta bien echarnos unas risas de vez en cuando.

4. Yo de las drogas paso, pero el alcohol es otra cosa.

5. Tengo mucho aguante, soy como una esponja.

6. La verdad es que soy mucho más gracioso(a) y atractivo(a) cuando bebo.

7. ¡Pero si todo el mundo bebe, incluidos mis padres!

LA CRUDA REALIDAD

1. Es cierto que el alcohol produce una sensación temporal de bienestar, sobre todo cuando su consumo es moderado. Sin embargo, al período de sentirse bien le sigue el bajón, que es cuando uno de repente se siente deprimido, cansado y de mal rollo.

2. Pues sí, si te pasas con el alcohol puede que acabes quedándote dormido. Pero como ocurre con otras drogas, el sueño que le sigue a una borrachera no es en absoluto reparador ni relajante. Así que es probable que te despiertes cansado y ojeroso. ¡E intentando olvidar horribles pesadillas nocturnas!

3. Pues claro que sí, lo malo es cuando las risas tienen efectos secundarios: el exceso de alcohol provoca trastornos gastrointestinales, cardíacos, neurológicos, psiquiátricos y sexuales. Y es el responsable de unas 10.000 muertes cada año.

4. En España hay más de diez alcohólicos por cada heroinómano. Y por supuesto que el alcohol es una droga.

5. Como ocurre con otras drogas, cuanto más alcohol se bebe, más se necesita para producir los mismos efectos. Es decir, cuanto más tolerante es nuestro cuerpo al alcohol, mayor es nuestra dependencia física de la bebida.

6. La mirada cargada, la falta de equilibrio, la lengua de estropajo, la risa tonta y el olor a calimocho no te convierten en un(a) rompecorazones, precisamente%u2026

7. No es verdad: en España alrededor de la mitad de los adultos consume alcohol, y en la mayoría de los casos se hace de forma ocasional y con moderación.

SESIÓN 4

Argumentos, por favor

Se divide a la clase en dos bandos: uno debe defender el fenómeno del botellón y el otro debe comentar sus aspectos negativos razonando las respuestas. Un voluntario sale al encerado y va situando en dos columnas los argumentos que están a favor y los que están en contra. Para llevar a cabo la dinámica el profesor puede apoyarse en el siguiente documento.

Documento para el profesor

A favor del botellón

Evita ingerir los venenosos garrafones o bebidas de pésima calidad que sirven en algunos bares.

Ahorra una considerable cantidad de dinero: por poco más del precio de una copa se puede comprar en el supermercado la botella entera.

Facilita las conversaciones tranquilas, ya que no hace falta gritar para entenderse, y la interrelación con otra gente.

No estás respirando el ambiente cargado de los bares y pubs.

En contra del botellón

Favorece un consumo excesivo de alcohol, produciendo en no pocos casos comas etílicos en menores de edad.

Provoca conductas de riesgo con consecuencias nefastas, como los accidentes de tráfico.

Convierte la existencia en una pesadilla a los vecinos de los alrededores, que desean descansar, dormir a un bebé, cuidar a una persona enferma o simplemente disfrutar de la tranquilidad a la que tienen derecho.

Deja huellas muy desagradables: contenedores quemados, papeleras destrozadas, bancos puestos del revés, kilos y kilos de basura%u2026

Conclusión: aspectos positivos y negativos de este fenómeno se pueden valorar siempre que se ajuste al caso de personas mayores de edad y con un consumo moderado de alcohol. En adolescentes, no existen matices.

SESIÓN 5

El enfoque de la prensa

Por grupos, los alumnos deben entrar en Internet y buscar, a través de Buscavoz, las noticias publicadas por La Voz de Galicia relacionadas con el botellón en el último año (en el ámbito local, autonómico y nacional). Para ahorrar tiempo de trabajo en el aula, puede pedírseles que las traigan ya impresas de casa. Se aplica a cada noticia la plantilla de las siete palabras clave (sesión número 1) y se realizan murales, por grupos y temas.

  • Por ejemplo: Botellón en nuestro entorno, Botellón y conflictos vecinales, Alcohol y accidentes de tráfico, Botellón y vandalismo…
  • Otra opción es analizar la incidencia del tema en las distintas secciones del periódico: cartas al director, artículos de opinión… en el último año.

SESIÓN 6

Evaluación

Aunque la evaluación de esta unidad didáctica debe hacerse en función de la participación activa de cada uno de los alumnos en las distintas actividades, se puede utilizar este sencillo cuestionario.

Define el fenómeno del botellón y argumenta a favor y en contra de su existencia.

¿Qué noticias en relación con el botellón están presentes en la prensa? ¿Con qué temas se relacionan?

¿Cuáles son los principales efectos del alcohol en un menor de edad?

Comenta dos ideas erróneas sobre el consumo de alcohol.

Propón una solución para combatir los efectos más negativos del botellón.

SESIÓN 7 EN ADELANTE

Actividades de ampliación

  • Aplicar a las noticias recopiladas en la sesión 5 la taxonomía de Bloom: son 14 pistas que permitirán profundizar en la investigación del tema. Para ello, hay que recurrir a la ficha A5-15 de la Guía del Profesor A/La Noticia, editada por el programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia.
  • Distribuir entre el alumnado la guía ¡Siempre eliges tú! Lo que necesitas saber sobre el alcohol para tomar tus propias decisiones, del Plan General Sobre Drogas, y trabajar las distintas propuestas en función de la disponibilidad de tiempo y edad del alumnado.

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