4. ACTIVIDADES

 

El tamaño de las partículas

Las partículas en suspensión que se encuentran el aire incluyen tanto una fracción de sólidos, o polvo, como pequeñas gotitas de diversas sustancias, o aeorosoles. Se clasifican por su tamaño, superior a 2,5 micras o inferior a esta medida. Para hacerse una idea de estas dimensiones se puede comparar con el diámetro de un cabello humano, que mide una media de 70 micras, un tamaño 30 veces mayor que las partículas más finas.

En esta experiencia se realiza una sencilla aproximación para descubrir las partículas que hay en el aire que nos rodea, y se estudia su abundancia, naturaleza y tamaño.

Para introducir la actividad puede ser útil realizar preguntas como ¿se puede ver siempre la polución?, ¿qué lugares están más limpios o más contaminados, la escuela, tu casa, la calle donde vives, el centro de la ciudad…?

Materiales necesarios

– Placas de Petri o portaobjetos de microscopio

– Vaselina

– Lupa

– Microscopio

Organizados en grupos, los alumnos prepararán dos placas de Petri y extenderán una fina capa de vaselina sobre su superficie. Después colocarán una de las placas en un espacio exterior (en el patio del centro, por ejemplo) y la otra en el interior, en el aula. Es conveniente consultar la predicción meteorológica para evitar realizar la experiencia si va a hacer mucho viento o va a llover. También hay que procurar colocar la placa del exterior en un lugar sin perturbaciones, como por ejemplo un sistema de riego automático. 

Una vez elegidos los lugares de la toma de muestras, se dejan las placas durante al menos 24 horas. Al cabo de ese tiempo, se recogen las placas y se procede a estudiar lo que contienen. Los alumnos deben contar, clasificar por tamaño e intentar identificar todas las partículas que encuentren en sus muestras. Pueden utilizar lupas y microscopio, y anotar los resultados en una tabla. 

Para finalizar se pueden poner en común los resultados de los diferentes grupos. 

 

Estaciones de control

En Galicia existen numerosas estaciones de control de calidad del aire, instaladas en diversos puntos de las principales ciudades. Estas estaciones disponen de medidores de distintos agentes contaminantes, así como de parámetros meteorológicos, que proporcionan datos a diario. En esta página de Meteogalicia se pueden localizar estas estaciones

La propuesta es seleccionar una de esas estaciones, por ejemplo la que se encuentre más cerca del lugar de residencia de los alumnos, y estudiar los datos del día de los diferentes parámetros medidos, eligiendo dos o tres para simplificar, por ejemplo óxidos de nitrógeno, PM10 y ozono. 

¿Cómo varían los valores de los parámetros a lo largo del día? Se pueden comparar los datos con la información meteorológica del mismo día, y discutir cómo las condiciones meteorológicas pueden influir en los valores de esos parámetros. 

 

Y tu ¿qué puedes hacer? 

Esta actividad propone realizar en el aula una puesta en común de las medidas que cada uno puede adoptar para contaminar menos y discutir después las ideas que hayan surgido. Por ejemplo, ¿podríamos utilizar menos el coche para desplazarnos, o utilizar más el transporte colectivo, la bicicleta o ir andando? ¿Qué tipo de combustible contamina menos? ¿Tienes en tu casa dispositivos o electrodomésticos que ahorren energía? ¿Qué opinas de las medidas que se adoptaron en las ciudades mencionadas en las noticias que se refieren en este e-studio?

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