4. METODOLOGÍA

Es importante que el profesor gradúe la dificultad de las actividades, pues algunas pueden emplearse para distintos niveles, si se adaptan convenientemente. Lo que sigue sólo es una posible utilización de los recursos mostrados.

4.1. Secuencia de actividades

Las actividades se han concebido para ser aplicadas en los siguientes niveles:

  • En primaria: A, D y G.
  • En ESO: A, B, E y H.
  • En bachillerato: A, C, F e I.

No obstante, si se gradúa su dificultad, algunas de ellas pueden adaptarse a otros niveles. Por ejemplo, la (I) podría trasladarse a la ESO, o la (F) a cualquier nivel, si se hace una buena selección de preguntas. Tampoco la actividad (E) debe desdeñarse para el bachillerato (sin embargo, no es adecuada para primaria, porque la distinción entre situaciones formales e informales puede no ser clara para todos). También las actividades basadas en la detección de interferencias (H) son aplicables a cualquier nivel (aunque por alejarse del tema no debería dejar de ser una actividad de ampliación en ningún caso).

4.2. Agrupamientos y espacios

  • La actividad (A) se puede desarrollar de forma individual (lectura silenciosa) o en común (lectura en voz alta a cargo del profesor o del alumno, pero el texto lo tendrá cada uno).
  • Para las actividades (D) y (G), pequeños grupos (de dos a cinco alumnos, según el hábito de funcionamiento en el aula).
  • La actividad (F) puede requerir, según se conciba, agrupamientos (de 5 o 6 alumnos) e incluso movimientos de los alumnos y tiempo para su preparación.
  • Las demás están pensadas para el gran grupo en el aula.

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