2. CONTENIDOS

2.1. Conocimientos previos

En primaria

  • Conocimiento del fenómeno del bilingüismo como realidad social en España y en particular del hecho del fenómeno en Galicia.

En ESO

  • Reconocimiento de las comunidades autónomas de España oficialmente bilingües y enumeración y situación en el mapa de todas las lenguas oficiales de España.

En Bachillerato

  • Se parte de que los alumnos conocen bien el mapa lingüístico de España (incluyendo no sólo las lenguas oficiales, sino otras variantes como el leonés y el aragonés) y de que pueden trazar a grandes rasgos el mapa de la evolución del latín hasta nuestros días (en la Península y en el resto de Europa).
  • También se parte de que tienen nociones para entender la distinción entre bilingüismo y diglosia.

2.2. Contenidos conceptuales

En primaria

  • El concepto de bilingüismo debe ser aprendido, junto con las comunidades autónomas en las que estén reconocidas dos lenguas oficiales.
  • Explicación de que las lenguas de una sociedad bilingüe interfieren.
  • Reconocimineto de interferencias más frecuentes del gallego en textos en castellano y viceversa: calcos léxicos, construcciones gramaticales, orden de palabras…

En ESO

  • Las variedades lingüísticas (niveles, registros, dialectos). La variación dialectal en el origen del bilingüismo.
  • El concepto de bilingüismo y el de diglosia.

(AMPLIACIÓN) Lenguas en contacto: criollos, pidgins, koinés, fronterizas

En bachillerato

  • Conceptos básicos: bilingüismo, contacto de lenguas, interferencias, convergencia, interacciones, intercambio de códigos.
  • Multilingüísmo: pidgins, criollos, koinés, vairedades fronterizas.
  • Tipos de bilingüismo. Individual frente a social, compuesto y coordinado, equilibrado y dominante, de infancia (precoz y consecutivo) o de adulto, aditivo frente a sustractivo, bicultural y monocultural.
  • Concepto de diglosia.
  • Rasgos que determinan la diglosia: función, prestigio, literatura, adquisición, estandarización, estabilidad, gramática, diccionario, fonología.

(AMPLIACIÓN) Cómo funciona el intercambio de códigos en el spanglish.

2.3. Contenidos procedimentales

En primaria

  • Reconocimiento de los mensajes que publica La Voz en las dos lenguas oficiales de Galicia.
  • Reconocimiento de la situación de las comunidades bilingües en un mapa.

En ESO

  • Explicación, con palabras propias, de la diferencia entre bilingüismo y diglosia.
  • Valoración de la situación personal (bilingüe o diglósica) respecto al empleo del gallego o del español en diferentes situaciones.

En bachillerato

  • Reconocimiento de las interferencias del gallego en un texto en castellano.
  • Exposición, con palabras propias, de los distintos fenómenos relacionados con el contacto de lenguas, con especial atención a las diferencias entre bilingüismo y diglosia.

(AMPLIACIÓN) Argumentar a favor o en contra del bilingüismo no diglósico o diglósico, según opinión personal del alumno.

2.4. Contenidos actitudinales

En todos los niveles

  • Interés por expresarse y manejar tanto la lengua castellana como la gallega con fluidez en todo tipo de situaciones.
  • Actitud crítica frente a prejuicios y formas de discriminación lingüística.
  • Valoración de la lengua como instrumento cognitivo.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies