ANA T. JACK
Tomás acabará cuarto de ESO dentro de poco más de un mes. Cuenta con aprobar todo en junio, es un buen estudiante. Aunque su madre ya le ha reservado plaza en bachillerato, le encantaría matricularse en un ciclo medio de Electromecánica de Vehículos y después pasar a un ciclo superior de Automoción. Es la ilusión de su vida: verse trabajando en un taller de coches y quizá algún día dirigir su propio negocio. Pero sus padres, un poco decepcionados por las aspiraciones de su hijo, intentan convencerlo de que haga un bachillerato de ciencias para luego optar a alguna ingeniería que le guste. Tomás no está convencido, pero tampoco quiere decepcionarlos.

Y ese es el problema, que aún hoy en día hay quien sigue viendo la formación profesional como una vía de menor categoría que la universitaria. Por eso la inercia lleva a la mayor parte de los estudiantes que titulan en cuarto de ESO a escoger bachillerato por entender que es por ahí por donde van a tener más oportunidades. Pero no se puede decir que un camino sea mejor que el otro: depende de las circunstancias, aptitudes e intereses personales. En todo caso, para escoger es imprescindible saber algunos datos:

El bachillerato consta de dos cursos académicos y tres modalidades diferentes: ciencias, humanidades y ciencias sociales, y artes. La modalidad que se elija orienta hacia determinados grados universitarios o ciclos formativos de grado superior, aunque hay cierta flexibilidad.

Con el título de la ESO, el acceso a los ciclos de grado medio es directo (aunque en junio hay más posibilidades de escoger la plaza que interesa dentro de las 23 familias profesionales). Estos duran dos años e incluyen una parte de formación en centros de trabajo. Estos alumnos sale con el título de técnico. Con él pueden incorporarse al mercado laboral o acceder directamente a un ciclo superior, al que entran de forma preferente si se trata de la misma familia profesional (por ejemplo, pasando de un ciclo medio de Actividades Comerciales a uno superior de Comercio Internacional) y con más opciones cuanto mayor sea la nota media que hubiesen conseguido.

A los ciclos de grado superior también se puede acceder de forma directa con el título de bachillerato: en este caso tendrán prioridad las modalidades de bachillerato preferentes (por ejemplo, el de ciencias para el superior de Enerxías Renovables) y la media de la etapa.

Los ciclos superiores de formación profesional son estudios de dos años de duración, también con formación en centros de trabajo, con los que se obtiene el título de técnico superior.

Una vez acabado el ciclo superior, se puede enganchar con cualquier estudio universitario (e incluso convalidar asignaturas). En este caso la nota de acceso a la universidad será la media obtenida en el ciclo, sin necesidad de hacer la selectividad, aunque con posibilidad de presentarse a la parte voluntaria para subir nota.

En definitiva, dos vías diferentes pero flexibles por las que transitar y encontrar oportunidades formativas y profesionales adecuadas a los diferentes perfiles.

Una elección complicada

Nivel de exigencia de estudio. El bachillerato exige muchas más horas de estudio que la formación profesional. Por otro lado, el hecho de que en los ciclos formativos no existan las materias clásicas supone un alivio para muchos estudiantes que están más cómodos con los contenidos de carácter más práctico.

Nivel de motivación. Estudiar asignaturas relacionadas con la profesión que se quiere aprender, como es el caso de los ciclos, y contar con formación práctica es un gran aliciente. En el caso del bachillerato, hay que preparar muchas materias básicas que no necesariamente tienen relación con la profesión para la que el estudiante se quiere preparar.

Años de formación. El alumno que escoja el bachillerato como opción debe saber que tiene por delante dos años de estudio más otros cuatro de carrera (tras superar la selectividad) como mínimo, o dos de ciclo superior. En cambio, el que escoja el ciclo medio sabe que en dos años puede estar trabajando con su título de técnico o bien en cuatro con el de técnico superior.

Habilidades personales. La opción del bachillerato exige capacidades relacionadas con el estudio, mientras que para los ciclos formativos es imprescindible contar con las habilidades propias de cada especialidad.

Aspiraciones profesionales. El que tiene claro que quiere acceder a la universidad es mejor que haga los dos años de bachillerato, y no los cuatro de formación profesional (media y superior) necesarios. Aunque hay másteres de especialización tanto para los graduados universitarios como para titulados de formación profesional, el título universitario es más versátil que el de formación profesional y también permite desempeñar cargos de mayor responsabilidad.
Inserción laboral y retribuciones económicas. Aunque en los últimos años las cifras del mercado laboral son más positivas con los estudios de formación profesional que con los universitarios, no se puede generalizar, ya que depende del área profesional de la que se trate. En cuanto a los salarios, en principio a mayor nivel de estudio, mayor retribución económica. Aunque lo importante es encontrar trabajo en aquello en lo que te has formado.

Escuela de familias

Tema del mes. Orientación vocacional

Etapa. Educación secundaria

El dato. En Europa el porcentaje de titulados de formación profesional está en torno al 26 %, muy por encima del 12 % de España

Algunas claves. Autoconocimiento, información y toma de decisiones responsable

Comportamientos que se deben evitar. Forzar a los hijos a escoger itinerarios educativos poco acordes con sus capacidades, inquietudes o intereses reales

Para saber más. En esta página web  se puede realizar un completo cuestionario que ayuda a tomar decisiones

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