La invasión del coronavirus ha tenido una gran importancia en el mundo educativo. No sólo por la noticia en sí misma sino porque ha llevado a profesores y alumnos a convertir sus propias casas un centro emergente de enseñanza-aprendizaje.

1. ¡Brindis por Las Aulas Caseras!

Han surgido por necesidad evidente: Se cierran las aulas oficiales y un rincón de la casa, más o menos confortable o estrecho de dimensión y recursos, se convierte en “aula casera” con promesa y compromiso de “media duración”, esperamos.

-“Casera”: Que se hace o cría en casa o pertenece a ella / Que se construye con medios rudimentarios / Que se logra según el saber popular, sin dificultad o ciencia, aunque eficaz.
-“Aula”: Sala o salón de un edificio que se destina a actividades de enseñanza, recinto dedicado a la educación. Cierta disposición de silla-mesa y recursos de aprendizaje: pizarra, pantallas, conexiones digitales,
-“Recursos»: libros, cuadernos, lápices, bolígrafos, reglas, ambiente para poder estudiar… etc.
-“Profesor- Alumno”: En definitiva, las llamadas aquí simbólicamente “aulas caseras”, para ser consideradas como tales, exigen alguna vez al menos, una cierta conexión con el profesor, siguiendo sus instrucciones, procedimientos y normativas planificadas por el propio profesor, escritas normalmente y de fácil y comprensible aplicación, que exigen consultas previas o posteriores sobre resolución de dificultades que suelen aparecer en el trabajo o estudio de un tema en casa, etc.
*** Desde un punto de vista más popular y coloquial, el término casero/a indica, en su origen latino, el patio de la casa, la corte y palacio real de los príncipes. También, el cercado, redil, aprisco o establo del ganado…
-Y en algunas acepciones, la olla o puchero grande donde se cuecen o preparan tantos productos de alimentación que adquieren luego el dicho popular de la calidad de ciertos alimentos caseros.

2. El periódico: Actualidad + Investigación (A+I)

– Actualidad: Los alumnos, por supuesto, pueden utilizar noticias de actualidad para cada área de trabajo, tal como se indicaba siempre y siguen recibiendo el apoyo con la publicación diaria en la red de prensa-escuela: Noticia del día + Pregunta a un científico + Pregunta a un periodista + Tal día como hoy + Una pregunta cada día.
– Investigación: Pero, al mismo tiempo, cada vez surgen -inventadas por los mismos alumnos en el colegio y en sus propias casas- nuevas formas de estudio y organización y logran que las “aulas caseras” sean más eficaces: tiempos y sitios de trabajo en casa, su relación con otros alumnos, con los profesores, qué apoyos nuevos, sistemas y recursos desarrollan para aprender mejor.

3. Una noticia del día: “Corea del Sur / alivio para la abuela”

En la fecha 3 de marzo de 2020 el programa Prensa-Escuela publicaba una noticia del día con este singular y cercano título: “Mi abuela respira más aliviada gracias a que esté aquí en Corea del Sur… y no en España”, decía Marina Bravo López, alumna de la Universidad de A Coruña y estudiante de Erasmus en el país asiático.
-Puedes ver el desarrollo de esta atractiva noticia en esta dirección, con la foto correspondiente.

Martina Bravo estudia en la Inha University, en la ciudad de Incheon

A. Actualidad

En esta sección procuramos recoger noticias y datos de los periódicos que nos expliquen, por ejemplo, por qué el estar la alumna Marina en Corea del Sur “La abuela respira más aliviada…” ¿Qué sucede en Corea del Sur? ¿Vamos al periódico?
1. “Corea del Sur fue uno de los primeros países en controlar la epidemia sin necesidad de confinar a su población”. Esa es la “Información”.
2. ¿“Cómo logró Corea del Sur controlar la epidemia”? / “Éxito de Corea y fracaso de España contra el coronavirus” / “Control y anticipación, las claves de Corea de Sur ante el virus” / Esta sería la investigación.

* Investigación 1

La podemos encontrar en: LVG | 30/04/2020 | U. Rodríguez

Corea del Sur no registra ninguna muerte por coronavirus por primera vez en un mes. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha comunicado que no se ha registrado ninguna muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo la primera vez que no se confirma ningún fallecimiento en un mes.

Por lo tanto, la cifra de víctimas mortales por el Covid-19 en el país asiático se mantiene en 240, mientras que los casos positivos han ascendido hasta los 10.708, tras registrar este jueves seis adicionales, según ha trasladado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Leer más aquí.

* Investigación 2: “La educación coreana: gran respeto a su clase docente”

Consultamos datos en el archivo de la Revista Española de Educación Comparada sobre diversos aspectos del sistema educativo en Corea del Sur.

Suele decirse que el sistema educativo coreano revela notables dosis de uniformismo, academicismo y testocracia, así como el empleo asiduo de elementos del paradigma de la pedagogía formal.

– Estos elementos educativos se han revelado de gran eficacia en este sistema educativo, contradiciendo visiones que proponen que solo pueden tener éxito los sistemas educativos sometidos a una innovación permanente.
– Los académicos que han analizado los atributos de la pedagogía de Corea del Sur afirman que el rasgo pedagógico principal que acusa esta pedagogía es su carácter confuciano, el cual no ha experimentado muchos cambios:
– Piedad filial: la obligación de respetar y obedecer a los padres, de cuidarles en su vejez, proporcionarles un buen funeral, y rendirles culto tras su muerte. Estas obligaciones están escritas en el código civil actual.
– Empleo de elementos propios del paradigma de la pedagogía: La docencia en el aula se conduce típicamente por procesos en los que el rol del profesor como modelo es esencial. El currículo está orientado al contenido y a los exámenes, y es característico el empleo de la memoria en el aprendizaje de los contenidos.
– Autoridad patriarcal y lealtad, los cuales generan interdependencia, obligación mutua y reciprocidad.
– Estricta jerarquía social en las relaciones sociales, atendiendo a la edad, género y estatus.
– Meritocracia, tipificada en la tradición de escolarización orientada a la realización de exámenes…
– Academicismo: tradicionalmente, la cultura humanista confuciana ha otorgado mucho más valor a la enseñanza teórica y literaria que a la práctica y a las materias técnicas y profesionales…
– Finalmente, los valores del trabajo duro y la conformidad con las normas del grupo.
– Leer más en: 220 Revista Española de Educación Comparada, 18 (2011), 203-224 ISSN: 1137-8654)

* Investigación 3: Corea del Sur: Ecos de su guerra internacional

En 1950, el conflicto coreano se convirtió en una guerra internacional, más tarde conocido como el «invierno más frío». Fue una época de congelación y derramamiento de sangre.
– Soldados y ciudadanos murieron en temperaturas brutales, bajo cero, mientras se avecinaban amenazas de guerra atómica y la Tercera Guerra Mundial.
– Alrededor del 40 % de los edificios escolares en Corea del Sur fueron destruidos y las escuelas de todo el país cerraron.
– Durante este tiempo de destrucción e incertidumbre mi abuelo, entonces ministro de Educación de Corea del Sur, ordenó la reapertura de las escuelas.
– Si bien la devastación de la Guerra de Corea y la actual pandemia de coronavirus son muy diferentes, no puedo evitar pensar en mi abuelo ya que el cierre de escuelas en todo el mundo interrumpe y desbarata la educación de cientos de millones de estudiantes.
– Con tan pocos edificios en pie durante la Guerra de Corea, los maestros exasperados le preguntaron a mi abuelo dónde deberían dar clase. Les dijo que enseñaran afuera. «Haga clases en los cauces de los ríos, en las laderas de las montañas, en cualquier lugar», dijo. Sin libros, instruyó a los maestros a «enseñar desde la vida». Y así lo hicieron.
– Los estudiantes aprendieron en arroyos secos y en estaciones de trenes bombardeadas. Aprendieron en laderas y en tiendas de campaña. Las comunidades trabajaron juntas para recaudar fondos y reconstruir escuelas. Para la primavera de 1951, el 60 por ciento de las escuelas habían reabierto, y dos tercios de los niños del país estaban nuevamente en clase.
– El compromiso de Corea del Sur con el aprendizaje no se desvaneció después de la guerra, y su enfoque casi miope, incluso maníaco, en la educación ayudó a transformar el país en una sola generación.
– En 1945, la tasa de alfabetización del país era del 22 %. Ahora ronda el 99 %, una de las tasas de alfabetización más altas del mundo.
–  Las escuelas de Corea son un líder permanente en evaluaciones académicas internacionales como TIMMS y PISA.
– Los coreanos reconocieron que enseñar a los niños es una responsabilidad compartida, y la guerra consolidó su dedicación a esta misión. Su obstinada devoción a la educación levantó a una nación.
* Si quieres leer más, aquí tienes información.

* Investigación 4: Evaluación del maestro: ¿qué es justo? ¿Qué es efectivo?

En 2010, después de varios años de fuerte oposición por parte de los docentes, el gobierno de Corea del Sur anunció un nuevo sistema de evaluación docente, Evaluación del desarrollo profesional que sería necesario para todos los docentes.
– El nuevo sistema busca fomentar el desarrollo profesional de los docentes y, en consecuencia, mejorar la calidad de la educación.
– Mientras que el sistema tradicional se basaba exclusivamente en el juicio del director sobre el trabajo del maestro, el nuevo sistema involucra múltiples evaluaciones realizadas por múltiples evaluadores.
– Por ejemplo, en la revisión por pares requerida, al menos tres maestros y el director de la escuela evalúan las prácticas de sus colegas.
– Una vez al mes, un miembro del equipo conduce una lección abierta de cómo observar otros miembros del equipo.
– Después de la observación, el equipo celebró reuniones posteriores a la observación y evalúa la lección.
– La evaluación se enfoca en identificar las fortalezas y debilidades en la práctica del maestro y aclarar lo que el maestro podría hacer para mejorar.
* Leer más en: Lecciones de Corea / Noviembre de 2012 | Volumen 70 | Número 3 / Revista: “Educational Leadership”

*Investigación 5: Escuela primaria Sejong: un enfoque en los padres

Ese segundo año, aproximadamente el 70 % de los padres participaron en la evaluación del maestro (MEST, 2012). Los padres no solo hicieron un mejor trabajo al calificar cómo actuaban los maestros sino que también proporcionaron comentarios que los ayudaron a comprender su práctica desde el punto de vista de los progenitores. Algunos de estos pidieron a los maestros que revisen preguntas que los estudiantes respondieron incorrectamente después de un examen; a otros les preocupaba que sus hijos estuvieran compitiendo demasiado agresivamente para obtener premios y le pidieron al maestro que modificara el sistema de recompensas.
Para los maestros y los padres de la escuela primaria Sejong, la evaluación de los primeros ha sido un proceso de aprendizaje en el que han construido una visión y valores compartidos, fomentaron el aprendizaje de los estudiantes y desarrollaron competencias para la evaluación de los docentes.
– Leer más en: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2012) Planes para mejorar el sistema de evaluación docente.

* Investigación 6: La clave del éxito de Corea del Sur en la contención del coronavirus

– Una información muy amplia sobre “Corea del Sur explica al mundo las claves de su éxito en la contención del coronavirus”, con una detalladísima explicación, con traducción simultánea, por el profesor Kim-Woo-Jo, del Hospital Universitario Guro, publicada por La Voz de Galicia. En la información figuran, quizá por primera vez (¿?) todo el episodio de las reglas que posteriormente (¿?) fijaron la importancia y secuencia de las manos para evitar el contagio:
– Para leer más.

Kim Woo-joo, que estuvo al frente del equipo de epidemiólogos que combatió al MERS, es profesor en el
Hospital Universitario de Guro | ASSIAN BOSS ESPAÑOL

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