5. METODOLOGÍA

Los últimos meses del curso escolar pueden ser los más adecuados para aprovechar el interés que puede surgir espontáneamente en los alumnos hacia las arenas, pues es cuando comienzan las visitas a las playas y se producen una mayor cantidad de noticias sobre los arenales.

Conviene comenzar el estudio realizando una contextualización sobre la dinámica geológica de las arenas costeras; sería suficiente con la proyección en grupo o visionado individual de un documental. A continuación sería interesante organizar la recogida de muestras, ya fuera en grupo o por cuenta de los alumnos. El profesor debería conocer el tipo de rocas donde se asientan las playas que serán objeto de visita para la recogida de muestras. Para preparar esta cuestión será de gran ayuda consultar mapas geológicos como los del Instituto Geológico y Minero.

Tras la recogida de muestras se realizarán en el aula o en el laboratorio las diferentes actividades prácticas, incluyendo la posible identificación de algunos minerales (las fotografías que se muestran en diferentes páginas web sobre arenas pueden ser de gran ayuda).

La ampliación de contenidos hacia cuestiones como la utilidad de las arenas, así como la propuesta de un debate sobre la creación y mantenimiento de los arenales serían las últimas actividades a proponer. Con el objetivo de implicar a toda la comunidad educativa del centro, fomentando la futura repetición de la actividad con nuevos alumnos, se propondrá la creación de una colección de arenas.

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