4. ACTIVIDADES

Recogida de muestras

La gran cantidad de depósitos de arena, ya sea en la costa o en los ríos que discurren por nuestras tierras, facilitarán la posibilidad de hacer una excursión para recoger muestras. Es aconsejable tomar muestras en diferentes lugares de los depósitos de arena (en el caso de una playa, las muestras podrían variar según su distancia a la orilla y en los diferentes lugares del arenal debido a las corrientes). Será necesario comparar los resultados de los análisis de estas muestras para descubrir sus diferencias en tamaño, densidad y composición. En su caso, el profesor podría sustituir esta actividad conjunta por la petición a sus alumnos de realizar la recogida de muestras aprovechando una excursión familiar.

Clasificación por tamaños

Aunque aparentemente sencilla, esta actividad ofrece la posibilidad de aproximarse al conocimiento sobre la provisionalidad y arbitrariedad de algunas convecciones científicas. Definición de arenas y sus tipos (de grano fino, medio y grueso).

Observación con microscopio

La observación de una muestra de arena descubrirá a muchos alumnos la diversidad de los granos que la forman. Por ejemplo, aunque los arenales tienen un color predominante, los diferentes granos que las componen pueden mostrar un color único y diferente al de otros. Podrán encontrar granos de color negro, rojo, marrón, amarillo, blanco, transparente, verde, etc.).

Densidad

Una primera aproximación a la diversidad que caracteriza por lo general los granos que forman la arena es hacer una actividad sobre cómo se depositan en función de la densidad. Será necesario emplear un frasco transparente (el volumen puede ser muy variado, pero entre medio litro y un litro es suficiente) que sea más alto que ancho. Se llenará un tercio de su volumen con arena y el resto con agua. Luego se agita durante unos segundos y se deja reposar sobre la mesa. Los granos de arena sedimentarán en función de su densidad, igual que lo harían en una playa. Los más densos abundarán en el fondo y los más ligeros quedarán en la parte superior.

Color

Una lupa potente podría ser suficiente para separar los diferentes granos de arena que forman parte de los arenales. A partir de esta separación será más fácil averiguar el mineral del que se trata.

Magnetismo

Una forma sencilla De estudiar la presencia de minerales magnéticos es pasar un imán por encima de la muestra de arena. Los granos de muchos minerales en cuya composición se encuentran metales como el hierro, titanio, níquel o cobalto (ilmenita, pirrotina, magnetita, siderita etc.) serán arrastrados con mayor o menor intensidad por el imán.

Calcita

La presencia de granos de carbonato cálcico (ya sean restos de conchas o de rocas) se puede poner en evidencia mediante la inmersión en un ácido débil como el vinagre; si se forman burbujas es que existen arenas de esta composición.

Diversidad

Comparar las observaciones realizadas en las muestras recogidas por los alumnos con imágenes que se pueden encontrar en internet y que permitan conocer la diversidad mundial (arenas de foraminíferos, arenas antárticas, arenas verdes, etc.).

Usos

Se puede pedir a los estudiantes que, en grupos, indaguen sobre los diferentes usos de arena y después lo expongan en la clase (creación de vidrio, obtención de silicio, chorro de arena, filtración, papel de lija, arena para gatos, hormigón, etc.).

Debate

Sería interesante la lectura del artículo de opinión <Las playas y la recuperación natural>. A partir de ahí, y con el conocimiento sobre origen, composición, textura y otras cuestiones relacionadas con la arena se propondrá un debate sobre las ventajas e inconvenientes de crear y mantener artificialmente los arenales costeros.

Colección de arenas

Tras el estudio de las arenas de los lugares más próximos a donde viven los alumnos, el profesor puede fomentar el mantenimiento del interés a largo plazo proponiendo la creación de una colección de arenas en el centro educativo. Aprovechando viajes y excursiones de toda la comunidad educativa del centro será relativamente fácil que la colección crezca con rapidez y ofrezca una gran diversidad (color, textura, composición, densidad, tamaños, origen, procedencia geográfica, etc.).

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