4.1. EVALUACIÓN PREVIA

Esta prueba de preevaluación sirve para conocer los conocimientos y las actitudes del alumnado en relación con los problemas que causan las especies invasoras.

CUESTIONARIO

NOMBRE DEL ALUMNO:

GRUPO:

FECHA:

¿Qué sabes acerca de los espacios naturales protegidos en el mar?:

1.Un espacio natural protegido es…

a)Un lugar de valor natural protegido por las leyes, independientemente de que acoja flora y fauna salvajes o zonas agrícolas o pesqueras.

b)Un lugar donde aún se refugia la fauna salvaje.

c)Cualquier lugar de valor natural está protegido, como es lógico. Si no, no existirían.

d)Un espacio silvestre cerrado con una valla para que no penetre nadie sin permiso.

Respuesta correcta: a)

2.Escribe el nombre de cinco espacios naturales que conozcas, y di si están protegidos o no.

3.Según tu opinión,

a)Los espacios naturales protegidos deben ser necesariamente pocos. Es más importante que haya espacio para urbanizaciones, industrias, autopistas, etc, que es donde está el dinero.

b)Al menos la mitad del territorio debería estar protegido. Y en la otra mitad, a cambio, no debería haber limitaciones al uso del suelo.

c)Lo mejor sería proteger todo lo que todavía nos queda de naturaleza, y valorar concienzudamente cada nuevo proyecto de urbanización. Todo nuestro entorno debería incluir espacios para la flora y la fauna, lugares ricos en biodiversidad próximos a las personas, porque disfrutar de sus recursos es derecho de todos.

4.¿Crees que en el mar debe haber zonas protegidas, siendo tan enorme? Razona tu respuesta.

5.En tu opinión,

a)El mar tiene aún muchos recursos por explotar. Es un lugar todavía muy desconocido, que sólo estamos comenzando a explorar.

b)Estamos acabando con los recursos del mar, como con los de tierra. Es preciso poner fin a este abuso.

c)Aunque es posible que algunos recursos marinos se hayan agotado debido a una mala gestión, seguro que la ciencia y la tecnología consiguen recuperarlos o encontrar otros similares.

4.2 ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN

A vueltas con las áreas marinas protegidas

El profesor reparte a los alumnos una copia de la NOTICIA y lee en voz alta este texto:

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) define las áreas marinas protegidas como «cualquier área intermareal o submareal, junto con su columna de agua y la flora, fauna, historia y hechos culturales asociados, los cuales han sido protegidos por ley u otro medio efectivo de protección de forma total o parcial del área delimitada». Otra definición más básica y genérica de una Área Marina Protegida podría ser la siguiente: «cualquier zona marina definida bajo legislación para proteger sus valores marinos».

A continuación, organiza un debate en torno a las siguientes preguntas:

  • 1.¿Necesita ser protegido el mar en algunas zonas? ¿Por qué?
  • 2.¿Por qué es preciso protegerlo con leyes? ¿No basta con que las personas sepamos cuáles son sus límites?
  • 3.¿A quién correspondería hacer cumplir esas leyes?
  • 4.¿Por qué en la definición de áreas marinas protegidas se incluyen, además de la flora y la fauna, la historia y hechos culturales asociados?
  • 5.¿Se deberían hacer esfuerzos para convencer a la ciudadanía de todas las edades de la importancia de las de áreas marinas protegidas, o no merece la pena?

4.3. ACTIVIDAD DE DESARROLLO

SESIÓN 1 – LAS SIETE PALABRAS CLAVE

Con la copia de la noticia en la mano, e individualmente, los alumnos deben completar este cuadro (posteriormente se comentan las diferentes respuestas):

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

Pesca incluirá Os Miñarzos en la red iberoamericana de reservas marinas

QUIÉN: Personas, grupos, entidades o cualquier ser que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.

QUÉ: Los hechos importantes de la noticia y los términos que hay que conocer para entender el significado de la noticia.

DÓNDE: Los sitios y los espacios que determinan la situación física de la noticia.

CUÁNDO: Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.

CÓMO: Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.

CUÁNTO: Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo, e influye o describe mejor lo que ha pasado.

POR QUÉ: Los objetivos, los motivos, las causas y las consecuencias.

SESIÓN2 – Os Miñarzos y otras áreas marinas protegidas

En el aula de informática, y por grupos, se utiliza el buscador de la página web de La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es), y otros buscadores, para localizar información acerca del área marina protegida de Os Miñarzos, en Lira, Carnota (A Coruña). Esta información se utiliza para elaborar, en el encerado, una breve historia de cómo la cofradía de pescadores de Lira decidió proteger una zona de mar.

A continuación se comparten impresiones. Cada grupo presenta una valoración del trabajo hecho: ¿fue una tarea fácil para los pescadores de Lira? ¿Qué apoyos tuvieron? ¿Qué obstáculos? ¿Ha merecido la pena?

De nuevo los grupos regresan al buscador, esta vez para rastrear información acerca de otras áreas marinas protegidas de Galicia, de España y del mundo. ¿Hay muchas, o pocas? ¿Dónde hay más? ¿Por qué?

Queda por conocer la función de este tipo de reservas en el mar: ¿para qué sirven? se elabora una lista de las ventajas de las áreas marinas protegidas. El profesor debe dejar tiempo suficiente para esta último análisis en grupo.

SESIÓN3 – ¿Queremos un área marina protegida?

El profesor dibuja en el encerado el plano de una costa imaginaria con su puerto pesquero, su playa, sus carreteras de acceso, etc. A continuación dibuja sobre el espacio que representa el mar un cuadrado que propone como área marina protegida. En un lado del encerado ha dejado espacio para escribir una relación de grupos de interés que pueden tener algo que decir con respecto a esta idea. Por ejemplo:

El alcalde

La oposición

Pescadores

Armadores

Comerciantes de pescado

Turistas

Hosteleros

Transportistas

Escolares

Industriales

La prensa

Etcétera

(La clase colabora en la elaboración de esta lista).

A continuación, y por grupos o individualmente, los alumnos escogen su papel en el juego «Pongamos en marcha un área marina protegida»: cada uno de ellos representa a uno de estos grupos de interés en una supuesta reunión organizada en el ayuntamiento para discutir la idea.

Antes de finalizar, se procede a una primera votación: cada «personaje» (cada alumno) explica brevemente su voto.

A continuación cada alumno, ya al margen de su personaje, y por lo tanto según su propia opinión, vota de nuevo.

¿Hay diferencias entre ambos resultados?

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