INTRODUCCIÓN

Hemos dedicado 6 e-studios a la formación de grupos para lograr introducir el sistema de Aprendizaje Cooperativo (APC) en el trabajo con las noticias en la escuela. Todo tiene su justificación: los mayores problemas en el APC se dan casi siempre en las dificultades que tiene el grupo en 7 aspectos:

– Principios que han de regir el APC: e-studio 1

– Elección del grupo, cómo se constituye: e-studios 2, 3 y 4

– Roles de tarea / trabajo en el grupo: e-studios 5 y 6

– Distorsiones cognitivas en el grupo que impiden ver, observar y entender bien las noticias: e-studio 7

Y, ahora, distorsiones afectivas

Vimos en el e-studio 7 que algunas personas enfocan mal el conocimiento de la noticia (distorsión cognitiva). Ahora nos fijamos en otro tipo de distorsión: personas que se ponen a favor / en contra de la noticia, la valoran de una u otra forma, según el estado emocional en que se encuentren consigo mismo; o incluso reaccionan bien o mal ante una noticia, según las dificultades de relación afectiva que tienen con los demás del grupo (distorsión afectiva).

Esta distorsión emocional / afectiva se conoce como <ajuste grupal>. Es una especie de bloqueo personal: quedas ajustado a una reacción negativa. La noticia no tiene la culpa; pero, al sentirte mal en el grupo, por ejemplo, te pones en contra de lo que opinan otros, dices que una noticia no vale para nada, te distraes con otras cosas en clase y no colaboras, y otras reacciones parecidas.

Si se trata de una reacción pasajera, no suele tener importancia

en el grupo. En cambio, si ya sabe el grupo que este alumno siempre se pone en contra, sea lo que sea, o toma la noticia a broma por hacerse el interesante, entonces suele decirse que existe una distorsión emocional, un bloqueo, un ajuste a un tipo de conducta con el que suele llamar la atención de los demás para que se fijen en él y convertirse en centro de atención en el grupo.

1. LA NOTICIA

El 25 % de los jóvenes gallegos están en riesgo de sufrir ciberadicción

LVG 20/10/2011

1.1 Uno de cada cuatro jóvenes gallegos de entre 11 y 18 años presenta un «riesgo elevado» de sufrir algún tipo de ciberdependencia por el uso indiscriminado de Internet y de las redes sociales, mientras que el 5,9% de ellos ya son víctimas de un trastorno que, entre otras cosas, puede arrastrar a los adolescentes a un completo aislamiento social y al fracaso escolar.

1.2 Así lo refleja un estudio promovido por el Valedor do Pobo con la Universidade de Santiago, el primero de este tipo que se realiza en Galicia, y que utilizó como muestra 2.339 entrevistas en 29 centros educativos.

1.3 El informe, entregado al Parlamento por el defensor de los gallegos, Benigno López, constata también el escaso control que ejercen los padres sobre los hábitos cibernéticos de sus hijos, que, por este orden, usan Internet para moverse en las redes sociales -el 85,1% tiene perfil en Tuenti o Facebook-, para descargar vídeos o música (64%) o buscar información para los estudios (60,2% del total).

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