Presentación
Sudores fríos, palpitaciones, temblor de manos y ganas de salir corriendo. Así nos sentimos la mayoría de nosotros cuando tenemos que enfrentarnos al público. Desde los centros educativos no siempre se trabaja lo suficiente la capacidad de oratoria y las exposiciones orales. Es decir, la adquisición de técnica y experiencia en la comunicación verbal y no verbal. Por eso una mayoría de estudiantes, ante la tesitura de tener que exponer a los compañeros un trabajo, se sienten inseguros.
Pero hablar en público con eficacia es una herramienta fundamental para el futuro de los estudiantes ya que es una de esas aptitudes que les resultarán de gran utilidad a lo largo de toda la vida. En el ámbito profesional y también en el personal.
Por eso desde esta unidad didáctica proponemos la utilización del periódico como herramienta para practicar las exposiciones orales. Estos ejercicios se pueden hacer en la hora de tutoría pero también resultará muy útil para la clase de lengua castellana o la de sociales, por poner un par de ejemplos. Solo hay que seleccionar el tipo de noticia que está más relacionada con dicha asignatura.
¡Allá vamos!