6. METODOLOGÍA

Esta unidad didáctica incluye abundante material y recursos, así que en función del interés y tiempo que se vaya a dedicar a esta cuestión se podría invertir desde una jornada hasta varios días de trabajo. Incluso lo más recomendable sería abordar el tema del suelo con ambición, y extender algunas de sus actividades durante el resto del curso escolar. Un ejemplo podría ser el estudio de la fauna del suelo, que podría plantearse cuando se aborde alguno de los temas de fauna o ecología. También se podría iniciar la creación de compost uno de estos días, pero mantener la actividad hasta que termine de realizarse, dentro de unos pocos meses. Si es así, conviene recordar que durante una de las fases de maduración la temperatura del material orgánico puede llegar a los 60 grados y este hecho suele significar todo un descubrimiento para muchos escolares. 

También es preciso adaptar ligeramente los contenidos al nivel educativo de los alumnos. Esto será relativamente sencillo, pues la mayor parte de las actividades pueden realizarse con alumnos de cualquier nivel, aunque acompañados de diferentes contextualizaciones teóricas y explicaciones adaptadas a sus conocimientos.

Si se le va a dedicar al tema una jornada se puede resolver la unidad centrándose en los contenidos más teóricos y dedicados a entender la importancia que tiene el suelo para el mantenimiento de la vida y de nuestra cultura, acompañándolos de alguna de las actividades propuestas sobre las propiedades físicas (permeabilidad, porosidad) y químicas del suelo (como el pH o la cantidad de materia orgánica). En cualquier caso, el descubrimiento de la diversidad en la fauna que forma parte del suelo sería seguramente una actividad que fomentaría la curiosidad de los escolares hacia este tema.

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