3. CONTENIDO 

Los enfoques curriculares de las ciencias naturales pocas veces incluyen contenidos sobre el suelo, por lo que es muy probable que cualquier tema relacionado con él resulte desconocido para los escolares. Sin embargo, son la base de todos los ecosistemas terrestres ya sean bosques, selvas o sabanas (las plantas obtienen el agua y los elementos minerales esenciales) y, en consecuencia, de toda la vida animal que albergan. De ahí que resulten de gran importancia en el funcionamiento de la naturaleza. Por ejemplo, a través del suelo se cierra el ciclo de carbono, y este elemento vuelve al mundo inerte tras haber estado formando parte de los organismo vivos. Además, una gran parte de la biodiversidad planetaria se encuentra en el suelo.

También resultan imprescindibles para mantener nuestra civilización, pues la mayor parte de los alimentos proceden de cultivos vegetales o de animales que, a su vez, han sido criados con estos cultivos. Y lo mismo sucede con el agua potable, cuya calidad depende de la salubridad y naturaleza de los suelos por donde discurre.

A pesar de su importancia, el suelo de nuestro mundo se está degradando a un ritmo peligroso para nuestra futura supervivencia. Además de los incendios y deforestación, que preparan el camino de la desertización al perder la cubierta vegetal y la capa más fértil, los suelos también sufren salinización, acidificación, contaminación, el agotamiento de la materia orgánica y la pérdida de superficie útil (por ejemplo, debido a la construcción de vías de comunicación y edificaciones).

Es relativamente sencillo abordar contenidos sobre la textura, composición, estructura y perfil de un suelo a través de diferentes actividades experimentales, así como sus propiedades físicas y químicas, pues una de las ventajas de este tema es que las muestras las tenemos muy fáciles de conseguir… bajo nuestros pies.

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