4. ACTIVIDADES

4.1. Por supuesto, lectura de titulares y subtítulos de las noticias, y según vaya cogiendo ritmo, lectura si procede de los breves textos que los acompañan.

4.2. En una noticia de geografía es elemental que procede localizar en un atlas, en un mapa o en Google Earth aquellos puntos que vayan saliendo al trabajar con la unidad. Por supuesto, Calais el primero, pero también Gran Bretaña, París, Siria, Libia, Grecia…

4.3. La Wikipedia (es.wikipedia.org) tiene una entrada corta y muy correcta bajo el epígrafe “Jungla de Calais”. Su lectura inicial completa la información que se facilita en las noticias y la contextualiza, aunque no está nunca tan actualizada como lo puede estar un periódico. Precisamente una mayor contextualización se encuentra en la entrada “Crisis migratoria en Europa”, mucho más amplia y no recomendable para estudiantes de Primaria.

4.4. En youtube.es, escribiendo “Jungla de Calais”, aparecen numerosos vídeos de corto minutaje. La recomendación es que el profesor los vea antes porque alguno contiene escenas fuertes. Uno muy recomendable (pero que incita a tomar partido por los inmigrantes y critica a las autoridades) está bajo el epígrafe “Pesadilla en Calais a dos pasos del Reino Unido–reporter”, con testimonios interesantes de los propios protagonistas y alguna escena de cómo intentan subirse a los camiones que marchan a Inglaterra.

4.5. Trabajo por parejas: en un mapa mudo dibujar las líneas de migración actuales.

4.6. Elaboración de uno o varios murales. Las fotos pueden sacarse de internet ya que no son para difusión externa. Algunas sugerencias de títulos: Quiénes son los inmigrantes, Dónde está Calais, Así es la Jungla, Hablan sus protagonistas…

4.7. Sicodrama: un pequeño grupo se convierte en la policía que vigilaba y el numeroso, en los residentes en la Jungla. El profesor debe limitarse a sugerir líneas de diálogo, para que este no muera y desde luego para no se enquiste. Algunas ideas: “Nosotros no decidimos, somos policías y hacemos lo que nos mandan”, “¿Qué más os da que pasemos a Inglaterra, que es un país muy grande y nosotros somos muy pocos?”, “¿Qué harías tú si estuvieses en mi situación y tuvieses que irte de tu país porque hay una guerra?”.

4.8. Si entre sicodrama y murales se llega a alguna conclusión consensuada, hacédsela llegar en una carta al presidente de Francia, François Hollande. Su dirección es 55 Rue du Faubourg Saint Honoré. 75008 Paris. La carta tiene que ajustarse a las características clásicas del género epistolar. O sea, indicará destinatario, lugar desde donde se escribe, fecha, encabezamiento, cuerpo principal, despedida y firma (individual o colectiva, según lo que proceda). Si, además, esa carta puede redactarse en Francés (pensando en los alumnos de ESO), mucho mejor.

4.9. En páginas siguientes se adjunta un test sencillo pensando en los estudiantes de Primaria. No se trata de una evaluación en sí, sino de un termómetro que permite saber el nivel de comprensión.

4.10. Y, siempre, seguir el periódico porque lo muy probable es que a lo largo del curso haya novedades.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies