5. METODOLOGÍA

La presentación en el aula de este estudio podría servir al profesor para recordar a sus alumnos la importancia que tienen los temas de naturaleza científica en cuestiones de índole política, económica y social; en este sentido se podría reflexionar sobre el significado de cultura científica y sobre la necesidad de tener este tipo de conocimientos para participar activamente en la vida social.

Una de las cuestiones que quizá puede sorprenderlos es saber que las técnicas de cultivos marinos no son técnicas del futuro; muy al contrario, una parte importante de los pescados y mariscos que consumimos están producidos en instalaciones de este tipo. Por eso comenzaremos por identificar la diversidad de especies que se crían en Galicia y en el resto del mundo. No estaría de más apuntar la variación del precio de una misma especie según su proceso de obtención.

Además de la identificación de especies, importante por incidir en cuestiones de nuestro entorno más inmediato (lo que comemos), el estudio incidirá en aspectos más polémicos y actuales de los cultivos marinos, como son los relacionados con su sostenibilidad (¿tiene sentido criar peces que hemos de alimentar con piensos fabricados con otros peces?) y con las repercusiones ambientales. En este sentido se proponen las actividades de análisis sobre ventajas e inconvenientes, las de estudio sobre la rentabilidad de las cría de animales y la de documentación sobre la acuicultura multitrófica integrada.

La excursión siempre es un recurso que permite romper la dinámica habitual del aula, proporcionando un tiempo de encuentro entre la formación educativa y el ocio inteligente.

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