4. ACTIVIDADES

Identifica las especies

Hacer una visita a un mercado de pescado y anotar las especies (pescados, moluscos y crustáceos) que más se venden. Averiguar si son salvajes o proceden de cultivos. Muchas de las especies marinas del mercado que antes se pescaban, en la actualidad tienen su origen en la acuicultura; es el caso de doradas, mejillones, salmones, truchas, lubinas, rodaballos, centollas, e incluso muchos langostinos. Otras son especies que no existen en nuestras aguas y que proceden de cultivos realizados en otros lugares del mundo (tilapias, panga, etc.). Apuntar las especies que se están investigando para producir en cultivo (pulpo, etc.).

Ventajas/inconvenientes

Emplear los recursos sugeridos en este estudio educativo para hacer una tabla sobre las aportaciones y ventajas que puede hacer la acuicultura al mantenimiento de la humanidad (recurso alimentario, sobreexplotación pesquera, etc.) y sobre los inconvenientes que puede presentar su desarrollo (contaminación, ocupación de espacios, etc.), pensando en las posibles soluciones si las hubiera.

Rentabilidad de la cría animal

Los especialistas que investigan en técnicas de producción de alimentos de origen animal, emplean un concepto llamado índice de conversión en alimento, o índice de transformación (también podrás encontrarlo por sus siglas en inglés -FCR: Feed conversion ratio-. Aquí se puede encontrar una definición. Estudia su significado y busca el de diferentes especies (pollos, terneras, conejo, salmón, tilapia, cerdo, etc), compáralos y piensa en el significado de estos datos (¿Qué especies es la más rentable? ¿Son más eficientes las especies marinas o las terrestres?)

Acuicultura sostenible

Los investigadores están buscando convertir los cultivos marinos en procesos productivos más sostenibles, y una de las técnicas que están desarrollando se denomina Acuicultura multitrófica integrada. Consiste básicamente en acoplar el cultivo de varias especies (herbívoras, detritívoras, carnívoras) de tal forma que los desechos de unas sean empleados por las otras. Intenta construir diagramas de relación entre las especies que están empleando.

Excursión

Esa unidad se podría completar con una salida del centro educativo. Al menos hay dos excursiones que podrían ser interesantes. Una consistiría en visitar alguna de las numerosas plantas de acuicultura que existen en nuestra comunidad para conocer en directo cómo son estos cultivos y la actividad que realizan. La otra tendría por objetivo conocer el Aquarium Finisterrae de A Coruña, un centro de divulgación científica donde se colabora en la investigación de especies marinas suceptibles de ser cultivadas (sanmartiños, santiaguiños, chernas, etc.).

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