3. CONTENIDO

El desarrollo de la acuicultura es una de las líneas estratégicas de inversión e investigación que aconsejan todas las instituciones de gobierno, tanto internacionales (FAO), como europeas, españolas y gallegas. Además de reducir la presión sobre las poblaciones naturales de muchas especies, algunas de las cuales están en riesgo de extinción (como el atún rojo), ofrece el medio para producir alimentos de alto valor biológico que puedan servir para mantener una población humana que sigue creciendo.

Pero tiene tantas implicaciones directas en temas tan variados como la economía, empleo, turismo, alimentación, ordenación del territorio o contaminación que ha generado una gran diversidad de polémicas. Quizá por esta razón no debe resultar curioso que, por lo general, muchas de las noticias relacionadas con la acuicultura se publican en las páginas de economía; un ejemplo más, por cierto, de las visiones transversales que tiene el ejercicio de la ciencia.

Galicia posee una antigua tradición en los cultivos marinos (bateas de mejillón), pero ha sabido incorporarse al uso de modernas técnicas para criar nuevas especies (como, por ejemplo, dorada, lubina o rodaballo) y está en magníficas condiciones para desarrollar otras muchas en su territorio (algas, etc).

La presencia de especies procedentes de cultivos marinos en los mercados más cercanos (prácticamente todas las lubinas y doradas y muchos rodaballos), hace que ya sean un producto más de la compra cotidiana, lo que ofrece otro motivo más para llevar este tema al aula de ciencias. Desde esta perspectiva son también interesantes cuestiones como los riesgos ambientales que tiene estas prácticas y el debate sobre el sentido de cultivar peces que han de alimentarse con otros peces (recordemos que, en general, todas las especies ganaderas son herbívoras).

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