Actividades diseñadas por ANA T. JACK, orientadora educativa.

Competencias clave

A) Competencia lingüística B) Competencia matemática C) Competencias básicas en ciencia y tecnología D) Competencia digital E) Competencia para aprender a aprender F) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor G) Competencia en conciencia y expresiones culturales H) Competencia social

 

ACTIVIDADES BÁSICAS

1.- ¡Yo no me entero!   

(Competencias A, E, H)

Hay que reconocer que no es fácil seguir la actualidad política española de la última semana y comprender del todo lo que está pasando. Por eso esta primera actividad didáctica va a consistir en hacer una lectura comprensiva de las dos primeras páginas de La Voz de la Escuela: puede ser individual, con subrayado incluido de las palabras o conceptos desconocidos, o en alto (cada estudiante lee un párrafo). Al acabar la lectura, con ayuda del docente, se trata de responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿qué es una moción de censura?
  2. ¿qué significa «tránsfuga»?
  3. ¿alguien escuchó alguna vez la expresión «tamayazo»?
  4. ¿qué partidos gobernaban hasta ahora en la Comunidad de Murcia?, ¿y en la de Madrid?
  5. ¿en qué ha afectado este adelanto de elecciones de Madrid en la composición del Gobierno de España?

 

2.- ¿Alguien me lo puede explicar?    

(Competencias A, D, E, H)

Después de tener claras las nociones básicas, pensad en la pizarra como si fuera una página de periódico. En ella vais a tener que concentrar toda la información relacionada con los acontecimientos de los gobiernos de las comunidades autónomas de Murcia, Madrid y el Gobierno de España de la última semana. El reto es escribir 8-10 titulares que sinteticen las diferentes noticias que fueron produciéndose. Podéis ir levantando la mano y dando los mejores titulares, situándolos de forma cronológica. Una vez conseguidos, uno o varios estudiantes voluntarios explican al resto de la clase la sucesión de acontecimientos en forma de relato… y lo que se espera que pueda pasar en los próximos días.

 

ACTIVIDADES MEDIAS 

3.- Bipartidismo y multipartidismo    

(Competencias A, E, H)

  1. Buscad cuál es la composición del Parlamento español. En concreto, qué partidos están representados en el Congreso de los Diputados.
  2. Dibujad en la pizarra una larga línea recta que vaya de izquierda a derecha, y marcad su centro.
  3. Comentad y decidid entre toda la clase en qué tramos más o menos largos de esa línea, de derecha a izquierda, y alcanzando o no el centro, situaríais cada uno de esos partidos. Pintadlos con colores, y apuntad sus siglas, sobre esa línea. Por supuesto, algunos de ellos pueden coincidir en partes de sus respectivos tramos…
  4. Pensad además que varios de esos partidos se definen no solo por su ideología más o menos conservadora o progresista (por su situación en esa «línea»), sino también por su posición ante la distribución territorial del poder: los hay que defienden más que este se concentre en el Gobierno central y los que creen mejor que este poder se traslade a las diferentes autonomías. Incluso los hay que optan, para sus territorios, por la independencia de España. ¿Cómo dibujaríais esta otra línea de puntos de vista? ¿Cómo situaríais en ella a cada uno de los partidos?
  5. Hace no muchos años no había tantos partidos… ¿Cómo se repartirían entonces esas franjas?
  6. Por cierto, ¿alguien se anima a explicar qué significa ser de derechas, de izquierdas o de centro?

 

4.- Como si de un juego se tratara     

(Competencias A, C, D, F)

A menudo se compara la política con un tablero de juego. Pues bien, vamos a hacer en clase uno que refleje cuáles son las piezas, y el propio tablero, que en este momento se juega en la política de España.

Con el resultado de la actividad anterior a la vista, ¿qué partidos creéis que están obligados a competir entre ellos por los mismos votos? ¿Y cuáles tienen más posibilidades de llegar a acuerdos de gobierno o de otro tipo?

Imaginad que sois un grupo de creadores de juegos de mesa o de videojuegos. ¿Cuáles son vuestras propuestas?, ¿cuáles serían las piezas o personajes?, ¿y cuáles las instrucciones básicas?, ¿cómo haríais para que el resultado fuera que ganase siempre la ciudadanía, todos nosotros, y no sólo los partidos?

 

 

ACTIVIDADES AVANZADAS  

5.- Debatir con argumentos     

(Competencias A, E, H)

En muchas comunidades autónomas de España, e incluso en el Gobierno central, y lo mismo en muchos países europeos, los gobiernos son de coalición entre varios partidos. Pero en Galicia no. Buscad cuándo tuvimos en Galicia gobiernos de coalición, qué partidos los formaron y cuántos años duraron. Comprobaréis que aquí ha gobernado sobre todo un partido. ¿Pensáis que es bueno, o malo, o que es indiferente que un solo partido gobierne tanto tiempo en Galicia?

Probablemente haya muchos puntos de vista en la clase. Pero lo que vais a hacer es defender en un debate unos u otros no en función de vuestras opiniones sino… ¡del azar!

Primero dividiremos la clase en cuatro grupos. A continuación, echaremos a suertes (elegid vosotros cómo) que postura le tocará defender a cada uno de los tres primeros:

  1. Es mejor que gobierne durante mucho tiempo un solo partido
  2. Es mejor que a lo largo del tiempo gobiernen diferentes partidos, e incluso coaliciones
  3. Da lo mismo

El cuarto grupo será el jurado.

Cada uno de los tres grupos preparará su argumentación y acordará quién le representarán en el debate, que tendrá lugar a continuación. Mientras tanto, el jurado deberá primero definir los criterios en los que se basará para decidir qué grupo defiende mejor su postura.

 

6.- Comparando…      

(Competencias A, B, D, E, H)

Según sus propios Estatutos de Autonomía, en España se denominan «Nacionalidades históricas» las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Tres de ellas, Galicia, el País Vasco y Cataluña, ya habían redactado sus propios estatutos durante la Segunda República Española (1931-1939; en Galicia no pudo ser aprobado debido al estallido de la Guerra Civil). Por este motivo, la Constitución actual, aprobada en 1978, permitió a estos tres territorios agilizar su proceso autonómico. Hoy la composición de sus parlamentos es muy diferente. Estudiad estas diferencias por grupos de la siguiente manera:

  1. Buscad qué partidos políticos están representados en cada uno de sus parlamentos, y apuntad en una tabla Excel o similar el número de diputados que tienen cada uno de ellos.
  2. Cread con esos datos una o varias gráficas que muestren esa composición.
  3. Debatid de nuevo (¡la política es un debate constante!):
  4. Comparad esas gráficas: ¿cuáles son sus principales similitudes, y sus diferencias?
  5. ¿Y los motivos de esas diferencias?

La principal pregunta a responder quizá sea por qué en el País Vasco y Cataluña tienen tanta representación las fuerzas nacionalistas, y en Galicia no tanto. Cread entre toda la clase una lista de posibles explicaciones de por qué ocurre esto.

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