Diseñadas por JOSÉ ANTONIO PONTE FAR, profesor de instituto jubilado y escritor.

Competencias clave

A) Competencia lingüística B) Competencia matemática C) Competencias básicas en ciencia y tecnología D) Competencia digital E) Competencia para aprender a aprender F) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor G) Competencia en conciencia y expresiones culturales H) Competencia social

 

ACTIVIDADES BÁSICAS

1.-  Dónde está        

(Competencias A, C, D, E, G)

Dibuja en mapa de África y sitúa el canal de Suez en el país al que pertenece, trazando su recorrido entre los dos mares que se comunican a través de él, a los que también has de poner nombres

2.-  Una obra largamente soñada         

(Competencias A, C, D, E, G)

La construcción del canal de Suez fue un viejo sueño que ya acariciaron los romanos cuando conquistaron Egipto y que volvió a tener Napoleón, siglo más tarde, cuando invadió también este país. En una ficha, señala la fecha en que dio comienzo la obra del canal y la de su terminación, y por qué lo consideraban tan importante

3.-  Dónde está        

(Competencias A, C, D, E, F)

La puesta en funcionamiento del canal de Suez vino a solucionar un enorme problema: para navegar desde Europa a Asia había que bordear África y cruzar el peligroso cabo del sur de este continente. Con la ayuda de Internet investiga quién fue el primer navegante que logró pasar ese trecho de mar entre dos océanos, cómo se llamaba y de qué país era, en qué siglo se produjo y qué nombre le dio para sustituir el anterior de Cabo de las Tormentas.

 

ACTIVIDADES MEDIAS

4.-  Un viaje sinuoso        

(Competencias A, C, D, E)

Haz un dibujo del mapa de África, señalando los dos océanos que la rodean, el país en el que está el canal, la longitud de este y el trayecto que sigue este desde uno de los océanos hasta el llamado Mar Rojo.

5.-  Un viaje sinuoso        

(Competencias A, C, D, E, H)

Investiga los siguientes datos y anótalos en una ficha bien organizada:

  • En qué año empieza la construcción del canal de Suez
  • Cuándo se termina
  • Cuántos obreros trabajaron en esa obra
  • Cuántas vidas humanas costó construirlo

6.-  La ruta de la seda         

(Competencias A, B, D, E)

Desde el siglo XV hasta el siglo XIX para viajar por mar desde Europa a Asia había que bordear África. Pero desde la época de los romanos, los europeos iban a China y a la India por la llamada Ruta de la Seda. Infórmate sobre esta ruta y haz un dibujo señalando los distintos países que atravesaba desde Italia hasta la actual China.

 

ACTIVIDADES AVANZADAS

7.-  Los atajos hechos por el ser humano          

(Competencias A, C, D, E, G)

Además del canal de Suez, hay en el mundo actual otros canales construidos por el hombre que facilitan la comunicación naval entre océanos y países. Infórmate y señálalos en un mapamundi que has de dibujar. Añade, también, estrechos naturales de capital importancia en el mundo de la navegación comercial y militar.

8.-  Gibraltar           

(Competencias A, B, D, E, F)

Entre esos estrechos naturales está el de Gibraltar, que une dos mares y separa dos continentes. Redacta un informe en el que se explique cuándo y por qué el Peñón pasó a manos de Inglaterra, el tratado que así lo reconoció, y también la distancia que hay entre Gibraltar y Marruecos. Puedes terminarlo informando cómo ha quedado su situación política después del «brexit».

9.-  Dependencia energética            

(Competencias A, C, D, E, G, H)

El accidente del Ever Given dejó claro, por si aún no lo estaba, que la economía mundial está amenazada por anomalías naturales o técnicas que se pueden producir en cualquier lugar del mundo. Redacta un informe sobre los sectores industriales que se paralizarían si fallasen las provisiones de petróleo, de gas y de electricidad, y añade una reflexión sobre esta dependencia que hay de los países productores.

10.-  Exótico Oriente            

(Competencias A, C, D, E, F)

El continente asiático siempre fue un mundo exótico para Occidente por la dificultad enorme que había para desplazarse hasta China o India. Pero nunca dejó de intentarse: haz una ficha que incluya a todos los países por los que pasaba la Ruta de la Seda (partiendo de Venecia, como Marco Polo), y el trayecto que recorrió Juan Sebastián El Cano para llegar a Asia.

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