Actividades diseñadas por FERNANDO PARIENTE CHACARTEGI,docente y técnico de gestión educativa jubilado.

Estamos en el tramo final de la campaña electoral para decidir qué partido o coalición de partidos llevará la voz cantante en el Parlamento de Cataluña y, a consecuencia de ello, propondrá la investidura de su candidato a la Presidencia del gobierno, formará un gobierno y dirigirá lo que en Cataluña ocurra los próximos cuatro años…, que puede ser mucho. Es un momento histórico importante, lleno de incertidumbres y de expectativas. Vale la pena que nos sirva en la escuela para aprender cosas sobre Cataluña.

Competencias clave

A) Competencia lingüística B) Competencia matemática C) Competencias básicas en ciencia y tecnología D) Competencia digital E) Competencia para aprender a aprender F) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor G) Competencia en conciencia y expresiones culturales H) Competencia social

 

ACTIVIDADES BÁSICAS

1.-  Elecciones sí, elecciones no   

(Competencias A, E)

El 22 de diciembre el BOE publicó la convocatoria, pero el 15 de enero un decreto anuló la convocatoria por los riesgos sanitarios debidos al covid. Sin embargo, días más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló ese decreto y ordenó que se celebraran conforme estaba previsto. Esta situación confusa merece un debate inicial en clase.

Exponer argumentos a favor y anotarlos en una columna. Argumentos en contra en otra columna.

A la vista de ellos, establecer conclusiones.

 

2.- ¿Qué piensan los partidos sobre la fecha de las elecciones?    

(Competencias A, H)

Dividid la clase en grupos pequeños y señalad a cada uno la investigación sobre lo que piensa el partido político que le indiquéis. Tened en cuenta vuestras propias listas de argumentos obtenidas en la actividad 1. ¿Qué razones veis para que el partido analizado haya tomado esa postura?

 

3.- Aprovechamos para conocer Cataluña 

(Competencias A, E, G)

Dividid la clase en grupos pequeños de alumnos. Repartid las provincias catalanas por grupos. Encargad el seguimiento de los actos electorales haciendo fichas o pósters en que aparezcan los siguientes datos: Población principal de la zona, producto típico por el que se la conoce o en el que fundamenta su economía, personajes conocidos que hayan nacido allí, monumentos que la singularicen, o rasgos geográficos. ¿Ha dejado su nombre en la historia por algún hecho o hazaña especial?

 

ACTIVIDADES MEDIAS

4.-  El nombre de los partidos    

(Competencias A, H)

En  los medios de comunicación aparecen muchas siglas. Palabras de esas que en clase de lengua llamamos acrónimos. Muchas siglas raras que en principio no se sabe qué quieren decir, ni que tienen por detrás. Vamos a jugar con ellas.

  • ERC
  • Cs
  • PP
  • JxCat
  • PSC
  • CUP
  • Vox
  • PdeCAT
  • ECP

 

5.-  Cada oveja con su pareja     

(Competencias A, H)

Conocemos muy poco a los candidatos y eso que estos días han reiterado sus rostros en los medios de comunicación, pero muchas veces no sabemos a quién representan. ¿Por qué? ¿Son más importantes ellos o lo que su partido defiende?

Ahí tenéis nueve nombres de los candidatos. El juego es muy sencillo: tenéis que casarlos con el del partido al que pertenecen y añadirles su ideología y propuestas.

  • Salvador Illa
  • Ignacio Garriga
  • Alejandro Fernández
  • Jéssica Albiach
  • Pere Aragonès
  • Dolors Sabater
  • Carlos Carrizosa
  • Àngels Chacon
  • Laura Borrás

Podéis hacer una breve ficha de cada uno de ellos teniendo en cuenta su postura en los momentos mas trascendentales de lo que conocemos con el nombre de Procès: septiembre de 2017, 1- 0 (referéndum ilegal del 1 de octubre), DIU (otro acrónimo que significa Declaración Unilateral de Independencia), aplicación del artículo 155 de la Constitución, fuga de Puigdemont, detención y apresamientos de los políticos que habían delinquido, juicio, condenas…

 

 

ACTIVIDADES AVANZADAS 

5.-  Buscando opiniones     

(Competencias A, H, F)

El tema de fondo que perturba las elecciones catalanas es el del nacionalismo independentista. Hay catalanes que quieren separarse de España y otros que no. Ese problema es tan profundo en la sociedad catalana que todo gira en estas elecciones alrededor de él. Pero no es solo una problema catalán. El problema afecta a todos los españoles por dos motivos: porque también existen partidos nacionalistas en otros territorios y porque en esa hipotética decisión tienen que intervenir todos los españoles, de acuerdo con la Constitución. Para explorar qué piensan algunas personas preparamos esta actividad:

  1. Dividimos la clase en grupos pequeños
  2. Dentro de cada grupo elaboran las 10 preguntas que les parezcan más reveladoras sobre nacionalismos, identidades nacionales, convivencia de identidades diferentes en la misma nación, el problema de los nacionalismos en España, sentimientos personales…
  3. Decididas las preguntas, el grupo elige cinco personas adultas del entorno para hacerles las entrevistas. Algún padre y alguna madre, profesores, personas conocidas por algún miembro del grupo…
  4. Se realizan las entrevistas, mejor si se pueden grabar, si no, se toma nota de las respuestas
  5. Con las respuestas obtenidas se elabora un informe que sirva de base para un debate posterior en clase

 

6.-  Adivinar qué pasará después      

(Competencias A, H, F)

A partir de los grupos creados en la actividad 5:

  1. Cada grupo pequeño se reúne para hacer su predicción sobre los resultados y elegir un representante para defender sus predicciones. Por ejemplo, un partido conseguirá mayoría absoluta y su candidato será Presidente de la Comunidad o ningún partido conseguirá mayoría absoluta y tendrá que haber negociaciones y pactos. ¿Quien pactará con quien?
  2. Después de discutirlo, concretarán su predicción por escrito.Tiene que contener, al menos: a) el nombre del futuro presidente de la Generalitat; b) Partido al que pertenezca o coalición de partidos; c) política que se espera que siga en relación con el conjunto de España; y d) tiempo aproximado que pasará entre la celebración de las elecciones y la formación del nuevo gobierno

 

7.- Debate en clase       

(Competencias A, H, G)

A partir de los grupos creados en la actividad 5:

  1. Cada representante de un grupo pequeño expondrá en 10 minutos los resultados de su actividad de entrevistas y de predicciones.
  2. El grupo general de la clase debatirá cada uno de los temas por separado. Primero sobre nacionalismos, identidades, pertenencia a otros grupos identitarios, etc., dedicándole la mitad del tiempo señalado.
  3. Después se debatirá sobre las predicciones de los resultados, dedicándole la otra mitad. Cuando se realice esta actividad ya se conocerán los resultados de las elecciones, aunque es posible que solo parcialmente porque ningún partido haya conseguido la mayoría absoluta y todavía ningún partido pueda investir a un presidente para que pueda formar gobierno. Esa situación serviría para enriquecer más el debate en clase.
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