Actividades diseñadas por Antonio Sandoval, escritor y comunicador ambiental.

 

Competencias clave

A) Competencia lingüística B) Competencia matemática C) Competencias básicas en ciencia y tecnología D) Competencia digital E) Competencia para aprender a aprender F) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor G) Competencia en conciencia y expresiones culturales H) Competencia social

 

 

ACTIVIDADES BÁSICAS

(Competencias A, C, D, E, F)

1.-  Fabriquemos un submarino  

¿Cómo funciona un submarino? Los actuales son unas máquinas extraordinariamente sofisticadas, algunas de ellas impulsadas por sistemas basados en la energía nuclear. Con todo, en esencia un submarino consiste en conseguir sumergir bajo el agua un espacio cerrado con suficiente cantidad de aire para que quienes viajen en él puedan respirar.

En el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC tenéis instrucciones básicas para fabricar en clase un sencillo prototipo de submarino. La mejor manera de trabajar es en grupos de 3 a 5 participantes. Por supuesto, una vez logréis terminarlos, podéis decorarlos de la manera que os parezca mejor. ¡Al acabar, podéis hacer un concurso de submarinos!

Las instrucciones de este modelo de submarino mencionan a Arquímedes… ¿Sabéis quién fue? ¡Investigadlo! Veréis que no es mal nombre para uno de vuestros submarinos. ¿Qué otros nombres se os ocurren? ¿Qué tal, por ejemplo, Isaac Peral? Esto tiene que ver con la siguiente actividad…

 

2.-  Pioneros del submarinismo   

Dividid la clase en grupos, y durante media hora que cada uno de ellos investigue en Internet quiénes o qué fueron:

  • Cornelius Drebbel
  • Narciso Monturiol
  • Cosme García Sáez
  • Isaac Peral
  • Antonio Sanjurjo Badía

Cada uno de los grupos deberá cubrir una ficha que responda de forma muy breve a las cinco preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, y Por qué.

 

3.-  ¿Pero por qué viajamos al fondo del mar?

A continuación, desarrollad un breve debate en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ha motivado, a lo largo de la historia, el interés de la humanidad, y de los gobiernos, por los fondos marinos?
  • En vuestra opinión, ¿ha sido más importante el interés militar o el científico?
  • ¿Os ha sorprendido el papel fundamental de los inventores España en la invención del submarino?
  • ¿Por qué creéis que no son precisamente muchas las mujeres que han tenido que ver con la historia de los submarinos? Por cierto, ¿sabéis cuándo permitió por primera vez un gobierno que una mujer trabajara en un submarino militar? ¿Y en España, cuándo sucedió esto?

¿Os gustaría saber más acerca del gallego Antonio Sanjurjo Badía? Este artículo nos cuenta su historia, y la de la presentación de su «Porta-torpedo» en la ría de Vigo:

 

ACTIVIDADES MEDIAS

(Competencias A, D, E, G, H)

4.- ¡Emergencia!

Los sucesos en torno al submarino indonesio nos llevan inevitablemente a pensar en esas situaciones límite en las que necesitamos mantener la serenidad y, a veces, la ayuda de los demás para sobrevivir.

¿Qué sabéis de cómo actuar ante una situación de emergencia? Apuntad en la pizarra lo que la clase, por orden o según vaya el alumnado levantando la mano, sabe acerca de todo esto. Por ejemplo, sobre cómo actuar en caso de incendio en el colegio. ¡Seguro que os ha tocado más de una vez participar en un simulacro! Es un tipo de ejercicio muy importante, que también se realiza en los submarinos, a fin de saber bien cómo actuar ante situaciones así.

A continuación, contrastad vuestras respuestas con la elaboración de una entrevista (que luego podéis hacer por escrito, o presencial; preparad bien vuestras preguntas) a la persona responsable en vuestro centro escolar de prevenir este tipo de situaciones, o a un miembro de la Cruz Roja local.

5.- Operaciones de rescate 

En el caso del «Nanggala-402» ya se hallaron los restos en el fondo del  mar, partido en tres partes, y se da por muertos a los tripulantes. Pero en general el rescate de personas atrapadas en un submarino a gran profundidad es un reto a veces insuperable. Ahí están, como ejemplo, los tan tristes casos del submarino argentino «Ara San Juan», o el del ruso «Kursk». Pero también el rescate de embarcaciones de superficie puede complicarse de manera muy extrema. Por suerte, los barcos de todo tipo, tanto pesqueros como de transporte, y otros, disponen de cada vez mejores sistemas de navegación y salvamento. Y, a la vez, también los Estados tienen helicópteros y embarcaciones de actuación en alta mar.

Imaginad que la clase sois una embarcación en repentinos problemas mar adentro. Os habéis quedado sin energía a bordo, y estáis a la deriva en un fuerte temporal frente a la costa de Galicia. ¿Cómo deberíais actuar? ¿Qué medios tiene el Estado para ayudaros? ¡Tenéis poco tiempo para investigarlo! Aquí van algunas herramientas para trabajar por grupos:

Vídeo de Salvamento Marítimo con consejos para niños:

Seguridad a bordo: equipos y materiales

Seguridad a bordo: cómo actuar en caso de… (ve a la pestaña Mejora tu seguridad y despliega las diferentes opciones):

Emerxencias Galicia: teléfono 112

Cada grupo deberá investigar en esas páginas las claves esenciales para actuar en diferentes casos, y exponerlas después al resto de la clase.

 

 

ACTIVIDADES AVANZADAS

(Competencias A, B, D, E, F, G, I, H)

6.- Nuestra humana curiosidad

No son pocos los estudiosos de la condición humana (es decir, de en qué consiste ser humanos) que defienden que una de las más destacadas características de nuestra especie es la curiosidad.

No paramos de hacernos preguntas. Sí, acerca de nosotros mismos. Como personas, y como sociedades. Pero también acerca de nuestro alrededor. Por ejemplo, sobre el resto de formas de vida, o sobre lo que hay en otros planetas, y más allá de las estrellas… O sobre lo que habita en el fondo del mar.

Se ha llegado a afirmar que conocemos mucho mejor lo que hay en varias zonas de la superficie lunar que en algunos de los fondos más profundos de nuestros océanos. Son muchos los proyectos que actualmente, mediante submarinos no tripulados, descienden a esos abismos marinos en busca de novedades.

¿Sabías, por ejemplo, que así como el monte Everest se levanta hasta los 8.849 metros sobre el nivel del mar, el abismo de Challenger, en la Fosa de las Marianas, ronda los 11.000 metros de profundidad?

Elaborad entre toda la clase una encuesta para vosotros mismos, y también para vuestras familias y amigos, para saber, por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que te despierta más curiosidad, de lo que siempre deseas saber más? ¿Y sobre el mar y sus profundidades?

  • ¿Cuál es son el descubrimiento reciente de la investigación que más te ha fascinado? Y, una vez más, ¿cuál el relacionado con el mar y sus profundidades?
  • Si pudieses participar en una investigación científica acerca de los mares y océanos, o dispusieses de mucho dinero para ayudar con él a que se desarrollara, ¿cuál sería?

¿Qué más preguntas se os ocurren? Cuando tengáis suficientes respuestas, analizadlas en su conjunto, introduciéndolas en una tabla excel o similar, y elaborando unos gráficos. ¿Cuáles son vuestras conclusiones?

7.- Submarinos en la literatura y en el cine 

Son unas cuantas las grandes obras literarias y películas, incluso documentales, que tienen como escenarios el interior de submarinos. Seguro que alguna vez habéis estado, por ejemplo, en el Aquarium Finisterrae, la Casa de los Peces de A Coruña. Y que, para descender hasta ese gran acuario que hay en sus profundidades, habéis atravesado un pasillo y unas escaleras muy especiales. Ese acuario al que llegas por ellos se llama Sala Nautilus, porque está inspirado en el submarino de la emocionante novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino. Hay más de una película basada en ella.

¿Conocéis más libros o películas relacionadas con submarinos? ¡Seguro que hay más de uno en la biblioteca de vuestro centro! Una novela muy especial, relacionada de nuevo con Julio Verne es por ejemplo Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta, de Ledicia Costas, en Editorial Xerais.

Ahora imaginad que una famosa productora de cine se pone en contacto con vuestra clase para pediros un buen argumento para una película de submarinos. Dividiros en grupos, y que cada uno elabore una. Después, ponedlas en común. ¿En qué se parecen más vuestras ideas? ¿Habéis optado más por la originalidad o por los tópicos? ¿Por qué?

Mientras creáis vuestros argumentos, quizá podéis tararear aquel tema de The Beatles: We all live in a yellow submarine.... ¡También hay una película de animación sobre ella! ¿Sabíais que es una de las canciones más cantadas por los niños británicos?

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