4. ACTIVIDADES

 

Sólo obedecen a un orden alfabético y al interés y posibilidades que cada  profesor tenga en sus diversos momentos o rincones de su aula. 

– Lo que importa es, como simple sugerencia, la elección múltiple, presentando sencillas actividades en el tiempo.  

                            – Y variada: algo así como impulsos y latidos para cada día y momento, para cada alumno o grupos que se vayan formando y trabajen de una forma constante, diaria, ese es el secreto.

 

A1. Busca

Las 7 pistas: el más interesante quién, qué, dónde, por qué, cómo, cuándo, cuánto. 

– Y eso, una a una, a lo largo del periódico: el mejor quién, cuándo, dónde… del día o de la semana.

– Una noticia que nos habla de una persona, un monumento, un vegetal, que nos presenta un mineral, un animal… dónde, cuándo, por qué… y así alternativamente en alguno de los diversos 19 apartados, brevemente, rápido, pero constante, cada día.

 

A2. Cuenta

Relata con tus propias palabras un accidente, una anécdota, noticias en que la gente se interesa por saber qué pasó, detalles de cómo fue. 

 

A3. Demuestra que estás interesado en:

Arte, Astronomía, Castellano, Ciencias, Dibujo, Educación Física, Espacio, Fotografía, Galego, Geografía, Historia, Inglés, Matemáticas, Música, Sociales, Tecnología… atendiendo y seleccionando alguna de sus noticias y demostrando que las asignaturas no se quedan aisladas en clase sino para establecer contacto con la vida.

 

A4. Debate

Organiza semanalmente, o día a día, unos 5 minutos de diálogo o discusión a dos, o por grupos, de una noticia o de un tema. Breve, un intercambio de ideas y sentimientos, día a día, todos los días.

 

A5. Deportes

Atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol, gimnasia, judo, juegos, montañismo, natación, nieve… otros deportes que te interesan y un par de locutores dan en 3 minutos a toda la clase la noticia deportiva para la gimnasia intelectual de cada mañana.

 

A6. Descubre

No dejes pasar ni un invento que sale en el periódico, sin que se entere toda clase. Tenemos que ser creativos… O padeceremos el que alguien nos invente a nosotros, a su gusto, como muñecos frágiles y sin rumbo propio.

 

A7. Dibuja

Un gráfico que explique mejor una noticia, un chiste. Busca tipos de letra en el periódico, recorta y monta una especie de mural sobre una noticia, personaje, situación, pensamiento, idea, sugerencia. 

– Haz un dibujo que explique mejor una noticia. Diseña un gráfico con datos, números, colores  y líneas por todas partes.

– Elige, por ejemplo, para ilustrar una noticia, un gráfico en el libro La Noticia del Programa Prensa-Escuela, apartado A5, y compara: pista, línea, pulpo, punto de encuentro, estrella, espiral, pez de causa-efecto, tela de araña. 

– Inventa un chiste gráfico a propósito de una noticia: necesitamos reírnos contigo.

 

A8. Escribe

Encuestas, entrevistas, noticias, opinión, reportajes, títulos… al menos, uno por semana, atendiendo entre toda la clase a los diversos géneros periodísticos. 

– ¿Lo editamos también en un cuaderno grande que allí está en la clase abierto a las sugerencias y escritos de todos? Lo que se estudia se aprende mejor si, además, se escribe.

– Opina, selecciona noticias útiles para ti. Alguien lee algo de la noticia: escribe un título, compara con el que otros escribieron. Elige una  noticia para debate.

Escribe un pie de foto y compara con otros. 

– Hacemos una entrevista simulada a algún personaje… y responde tu mismo como si fueras ese personaje. Inventa soluciones para un problema que presenta una noticia, y debate a ver quién acierta con la mejor solución. Estudiar una noticia y explicarla a toda la clase. Adivina qué va a pasar con una noticia y comprobad mañana qué pasó de verdad   

 

A9. Investiga

No dejes pasar ningún término o palabreja desconocida, por ejemplo en primera página. Otro día en páginas interiores. 

– Lo mismo respecto a las siglas, ¿qué significan? Todo lo que entra en clase debe presentar su carnet de identidad: ¿de qué se trata? Aquí nadie entra con disfraz, sin saber quién se esconde detrás, qué significa,  

 

A10. Juega

Pasatiempos, los 8 errores, jeroglíficos, crucigramas, damero, ajedrez, viñetas… ¿Instantáneas inteligentes para cada día que aparecen en las últimas páginas del periódico? ¿O alguien ingenioso, cada día, que lo explique a toda la clase y muestre cómo se solucionan esos problemillas de ciencia y observación divertida?

 

A11. Juzga

Los rostros de la noticia. Tenemos preparados dibujitos o pegotes para poner sobre cada noticia: la más aburrida, alucinante, antipática, difícil, divertida, esperada, injusta, justa, preocupante, simpática… Lo que elijáis cada día, ¡pegote al canto!

 

A12. Lee

Noticias en el periódico, buscándolas con rapidez en sus distintas secciones, a ver quién es más rápido en saber dónde están: Portada, A fondo, Galicia, Opinión, España, Internacional, Local, Área metropolitana, Deportes, Economía, Marítima,  Sociedad, Cultura, Cines, Esquelas, Anuncios breves, Pasatiempos, Alta definición, El tiempo, Publicidad, Última página… Cada uno o dos escogen su campo e informan brevísimamente a todos de cómo va la feria de noticias.

 

A13. Oficios

El paro es un problema mundial; pero hay gente, alguna al menos, que busca y encuentra, e incluso inventa oficios y profesiones. ¿Encontramos algo de eso en el periódico? Se necesita… y zas, alguien que pone un puesto de trabajo. ¿Te animas?

 

A14. Publicidad

En la Guía del Profesor de Prensa-Escuela (C20-25) encuentras las técnicas y estrategias para hacer un anuncio por tu cuenta o en grupo, más recomendable. Y, si no, ¿elegimos los 3 mejores anuncios del periódico de la semana: según 4 variables: tema, presentación, mensaje, necesidad e interés del producto. 

 

A15. Selecciona

Alimentos nutritivos, fiestas, direcciones útiles, espectáculos y acontecimientos que no te puedes perder. ¿A dónde acudes en el periódico si quieres ir al cine, a un concierto, a un organismo social de ayuda… a dar una vuelta por…?

 

A16. Tiempo

Se dice que los alumnos son los que mejor perciben el tiempo y sus altibajos. La clase suele estar cubierta, el recreo… menos mal, ¿Tenemos especialistas en clase que saben dar el tiempo, aunque sea con la ayuda de la página temporal del periódico? ¿Qué pasará hoy en el momento del recreo, grados, nieves, lluvias, vientos, refranes del momento, soles, isobaras?

 

A17. Títulos

Es una de las actividades más rápidas, fáciles y muy creativas. Alguien lee una noticia o sus puntos principales. En parejas le buscamos un título, los leemos y votamos por el mejor. 

– O nos dan mezcladas, sin orden, las palabras de un título y las ordenamos. 

– ¿Es el título sólo indicativo, dice de qué trata pero no da información? ¿Es el título informativo y nos ofrece dados de la noticia? ¿Es el título valorativo, critica o da opinión sobre la noticia”? 

– Hacemos ejercicios con esas tres variantes sobre una noticia: indicativos -informativos – valorativos. ¿Cuál prefieres, por qué?

 

A18. Viaja

Avión, bici, coche, moto. ¡Imagínate! ¿A dónde irías entre los sitios sugerentes que aparecen en el periódico? ¿Un porqué claro, cultural, divertido, razonado? ¿Os vais en grupo? ¿Cuál sería el programa?

 

A19. Visita

Mares, monumentos, museos, naturaleza, nieves, ríos, playas… ¿Cuál es tu plan, tu fin de semana ideal, según lo que el periódico indica?

 

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies