SARA CARREIRA

No se trata de formar periodistas, sino ciudadanos bien informados, que valoren lo que supone el periodismo: investigación, contraste de las fuentes y análisis en manos de los expertos. Así, cuando los estudiantes terminen la secundaria reconocerán las claves de una información solvente. Esta es la idea que subyace en el concurso Periodismo en la Escuela, que este curso —tras un proyecto piloto que se alargó por culpa de la pandemia— vuelve a las aulas de la mano de La Voz de la Escuela y Norvento.

Para alumnos de secundaria obligatoria y posobligatoria. Está pensado para alumnos de ESO, FP y bachillerato.

Inscripción por parte de los profesores. Son los docentes los que se apuntan al concurso, y pueden organizarse como quieran: un solo profesor con todos o un grupo de alumnos; un par de profesores de diferentes materias y el mismo curso, o de cursos distintos. Deben enviar un correo con sus datos indicando su interés en participar a la dirección: periodismoenlaescuela@prensaescuela.es.

Sin número máximo ni mínimo de estudiantes. En la primera edición del concurso hubo una gran variedad: desde dos alumnas de bachillerato hasta dos clases enteras. Son los profesores los que deciden quién participa.

Ayuda de periodistas. Los profesores no están solos, ya que contarán con la ayuda de periodistas que les acompañarán en la construcción de ese reportaje. La pandemia definirá qué tipo de contacto se establecerá.

Sin temas excluidos. Se facilitarán una serie de efemérides que servirán de ayuda si quieren, pero los alumnos pueden escribir de lo que les interese, aunque se aconseja que tenga una mirada local. El curso pasado se publicaron 19 reportajes: desde el funcionamiento de una lonja hasta la presencia de vecinos en el campo de concentración de Mauthausen, pasando por la preponderancia del fútbol masculino. La pandemia limitó su actividad, con entrevistas en línea y sin poder visitar los centros que les interesaba, pero este año es probable que tengan más libertad. Todos los reportajes se pueden leer en prensaescuela.es.

En castellano o gallego. Lo que cada grupo prefiera, los dos idiomas son aceptables. En cualquier caso, los alumnos deberán incluir las declaraciones de sus fuentes en el idioma original.

Muchos premios. Este año será un jurado el que decida qué reportaje es el mejor, y habrá muchos premios: el general, el primero de Galicia; y cuatro más, uno por provincia. Además, se mantiene el espíritu del primer año y habrá un reconocimiento al reportaje con mayor difusión, al que tenga más votos.

Un galardón muy especial. El elenco de premios se completa con unos muy especial, el premio Norvento, al mejor reportaje sobre energías renovables.

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