La noticia del día

Miércoles, 28 Septiembre 2016

La Feira do Poldro en Muras se celebró el pasado fin de semana.

El caballo gallego, en riesgo de extinción

El bajo precio de la carne, que se exporta a Italia, y los límites impuestos por la Unión Europea a los pastos han reducido el censo a menos de la mitad

Las señales de tráfico que avisan del peligro por la presencia de caballos en la calzada de la carretera LU-540, que conecta Lugo con Viveiro, en A Serra da Gañidoira, dejarán de tener sentido a corto plazo si se cumplen las negativas predicciones de tratantes de ganado y criadores. El censo equino, estimado entre 18.000 y 20.000 ejemplares en toda Galicia en el año 2009, apenas rondaría ahora los 8.000, según cálculos del director técnico de la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga), Antón Vázquez, quien reconoció que no tenían datos exactos, pero creía que ese número de cabezas era bastante ajustado a la realidad. Es decir, en apenas siete años se ha reducido a más de la mitad y seguirá haciéndolo en esa progresión si no se frena esta tendencia.

Los tratantes de ganado que acudieron el pasado fin de semana a la Feira do Poldro de Muras ven el futuro muy negro. «Pouco queda que mercar -señaló un operador coruñés que compra reses para un matadero que exporta canales a Italia- e se isto non cambia, para o ano que ven xa non teremos a que vir».

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.