La noticia del día

Jueves, 29 Septiembre 2016

Los gallegos consumen una media de 80 litros de leche al año, a la cabeza en España.

¿Por qué bebemos menos leche?

La reducción del consumo en España perjudica al negocio en Galicia, líder en producción y en gasto por habitante

Hace tan solo una década cada español consumía, de media, 103 litros de leche líquida y 40 kilos de derivados lácteos al año. Por aquel entonces, la leche aún estaba consideraba por la gran mayoría de la población como un alimento básico dentro de una dieta rica y variada. Prácticamente nadie cuestionaba sus beneficios nutricionales y su consumo, por ejemplo, entre el colectivo infantil no admitía discusión.

Sin embargo, las cosas están cambiando a pasos acelerados y, tal y como sucedió con anterioridad con otros productos como el pan o los huevos, la leche ha ido perdiendo esa buena fama que arrastraba desde hace siglos (hace 8.000 años que se toma en Europa) y su consumo ha caído un 30 %, hasta los poco más de 73 kilos de leche y los 35 de derivados que se promediaron en España durante el 2015, según el último estudio publicado por la Interprofesional Láctea (Inlac)

Ahí Galicia, en cambio, la mayor potencia productora (más del 50 % de la leche sale de aquí), lidera ese consumo, con 80,7 kilos por cabeza. Pero si en el resto de España el consumo no tira, el negocio en Galicia se resiente.

¿Qué hay detrás de esa contención? Creencias falsas tan extendidas como el de que la leche engorda, aumenta el colesterol, provoca descalcificación de los huesos o causa multitud de alergias no se sustentan en ningún estudio científico serio. 

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.