La noticia del día

Viernes, 28 Noviembre 2014

La Xunta cuestiona que Galicia sea la segunda autonomía con más sintecho

El presidente despacha la polémica por los contratos de un día en el Sergas esgrimiendo que el 80 % de los facultativos tienen sus plazas en propiedad

El presidente de la Xunta cuestionó ayer el estudio de Cáritas que sitúa a la comunidad, solamente por detrás del País Vasco, como la segunda con mayor número de sintecho. No obstante, Alberto Núñez Feijoo anunció que su Administración contactará con la oenegé vinculada a la Iglesia para «traballar máis» con ella, discutir esas cifras y analizar los porqués de las mismas, dado que en los albergues públicos «aínda hai prazas todas as noites que non se utilizan», apostilló.

Según Cáritas, en Galicia viven en la calle 3.600 personas: 1.506 en la provincia de A Coruña, 1.264 en la de Pontevedra y las demás repartidas entre la de Ourense y la de Lugo. Y ello eleva la ratio de la gente que duerme al raso hasta los 133 individuos por cada cien mil habitantes, frente a la media de 71 que hace lo propio en el conjunto de España. «Respecto ese informe, que temos que coñecer con exactitude. Pero supoño que tanto en Euskadi como en Galicia sorprenden eses datos. Porque dicir que somos as dúas comunidades con máis persoas sen teito non se compadece co diñeiro que destinamos a gastos sociais, servizos públicos e necesidades de emerxencia», replicó Feijoo sin blandir números propios.