La noticia del día

Viernes, 14 Diciembre 2018

«Las aceras son para los peatones»

El fiscal de seguridad vial ordena a las policías locales que investiguen penalmente los atropellos causados por patinetes y advierte que esos vehículos «no son juguetes»

El fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, alerta de los peligros que provoca el mal uso de los patinetes eléctricos, cuya proliferación en las ciudades está causando problemas de convivencia con el resto de los usuarios de las calles, en especial los peatones, que están siendo los grandes perjudicados por la irrupción de los VMP (vehículos de movilidad personal). 

El fiscal Vargas quiere dejar clara una cosa: «Las aceras son para los peatones, que son quienes más derechos tienen en las ciudades». Por eso reclama un mayor respeto hacia ellos por parte de los conductores de patinetes y de bicicletas cuando circulen por las zonas peatonales. Reconoce el fiscal que el patinete eléctrico es un instrumento muy positivo para la movilidad en las grandes ciudades, pero cree que hay que tener claro que «el patinete no es un juguete» y que, por lo tanto, los usuarios deben respetar las normas de circulación.

En caso de atropellos. El fiscal advierte que los patinadores, también los ciclistas que circulen a velocidad excesiva y sin cumplir los requisitos mínimos pueden exponerse a sanciones penales cuando causen accidentes, como autores de delitos de lesiones graves o incluso de homicidios imprudentes, que están castigados con penas de entre uno y cuatro años de cárcel. Por ese motivo, el fiscal ha enviado a todas las policías locales de España indicaciones expresas sobre cómo deben actuar a la hora de exigir responsabilidades penales en el ámbito urbano a los conductores de patinetes que incumplan las normas.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.