La noticia del día

Jueves, 05 Marzo 2015

El presupuesto militar rondará en torno a los 900.000 millones de yuanes (130.412 millones de euros)

China espolea la carrera armamentística en Asia

La Asamblea Popular abre hoy su sesión anual con el anuncio de un nuevo incremento del gasto en defensa, esta vez del 10 %

Aunque su economía crece a un ritmo más lento desde principios de los años 90, China sigue mostrando músculo en defensa aumentado su presupuesto militar en torno a un 10 % para este año. Así lo anunció ayer Fu Ying, la portavoz de la Asamblea Popular, el Parlamento chino, en una rueda de prensa previa a la cita política más importante del año que empieza hoy. Como ya viene haciendo desde hace dos décadas, Pekín vuelve a elevar su gasto militar anual con una cifra de dos dígitos aunque se trata de la subida más baja desde el 2010.

La defensa nacional es una de las prioridades para el régimen chino que busca garantizarse la supremacía en la región, donde mantiene conflictos marítimos con países vecinos como Japón y Filipinas. Esa apuesta militar de China llevó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a subir hasta un 2,8 % sus gastos en defensa este año, lo que supone una partida de 37.500 millones de euros. Además, la India ha incrementado su presupuesto militar un 11 %.

* Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.