La noticia del día

Jueves, 22 Febrero 2018

Sugeidi, de 36 años, llegó a A Coruña hace diez desde la República Dominicana. En la imagen posa con sus tres hijos: Erick, de 14, Suleiki, de 18, y Tiago, el benjamín de la familia, que nació hace solo 5 meses.

Los nuevos gallegos vienen de América

Durante el primer semestre del 2017 se asentaron en Galicia 7.385 extranjeros. Más de la mitad de ellos llegaron del continente americano, y dos de cada diez, de Venezuela

Galicia necesita atraer población, y sobre todo población joven, para superar su crisis demográfica. Pero aunque es cierto que la cifra de llegadas todavía no es suficiente, han crecido durante los últimos años tras el retroceso provocado por la crisis. En el primer semestre del año pasado se asentaron en Galicia 7.385 personas llegadas desde el extranjero. Más de la mitad de ellas, 4.216 (el 57 %), desde el continente americano. Y dos de cada diez, 1.472, desde Venezuela. La complicada situación de este país, y sus tradicionales vínculos con Galicia hacen que muchos gallegos que en su día buscaron allí un futuro o sus descendientes elijan la comunidad para asentarse cuando deciden abandonar el país americano.

«Venezuela nunca ha tenido necesidad de emigrar, pero desde hace diez años, y especialmente desde hace dos, ya es un éxodo», explica José Reza, coordinador en la provincia de Ourense de la Federación de Venezolanos en Galicia. Reza dice que antes los venezolanos que llegaban a Galicia venían de forma planificada, y ahora «hay más de seis millones de venezolanos fuera, y no tiene pinta de parar. Allí no hay trabajo, ni comida, ni medicinas». Entre los que vienen está «el gallego retornado, pero también el nieto y muchos venezolanos sin raíces aquí. No para. Es el día a día», dice Reza. 

Nota importante:  Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.