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Jueves, 27 Noviembre 2014

El «viernes negro» ya se celebra en los comercios gallegos, aunque aún no se ha generalizado, el último viernes de noviembre.

El «viernes negro» promete cambiar las compras navideñas en España

Hasta el pequeño comercio se suma a la práctica estadounidense de ofrecer grandes descuentos concentrados en un único fin de semana antes de las fiestas

Primero fue Papa Noel, después Halloween y ahora llega para quedarse el Black Friday o Viernes negro. Se trata de un día -o incluso un fin de semana extendido, de viernes a lunes- en el que los comercios ofrecen un horario más amplio y enormes descuentos para que la gente haga sus compras navideñas. Internet ha globalizado el fenómeno y ahora en España, y también en Galicia, casi todas las grandes superficies lo han adoptado.

Pero no solo las firmas importantes se han sumado a esta tendencia, sino que incluso el pequeño comercio se está haciendo un hueco en esta ola de descuentos puntuales, aunque lo hace poco a poco. Por ejemplo, algunos grupos apuestan por esta línea de actuación, como el Área Obelisco de A Coruña, ya que su presidente, Antonio Amor, asegura que este año hay muchas tiendas que lo ofrecen y, posiblemente, para el 2015 habrá algún programa conjunto; ya hacen algo similar el viernes anterior al día de la madre, en mayo, con su Noche Blanca. En otros lugares, como en el barrio de O Calvario de Vigo, la cosa va más lenta: «Es difícil organizar estrategias conjuntas porque cada comerciante tiene sus prioridades», dice Encarna Álvarez, su representante. Para ella, la competencia de grandes descuentos y horarios amplios es una losa: «Los pequeños no podemos competir -dice- y eso nos aboca al cierre».