La noticia del día

Lunes, 26 Septiembre 2016

Feijóo celebra con los suyos la victoria.

Feijóo revalida los 41 diputados del 2012 con más votos y el PSOE registra su peor resultado

En Marea iguala en diputados al PSOE, con 14, pero le saca más de 16.000 votos de ventaja. Ana Pontón sorprende y salva seis de las siete actas que tenía el Bloque. Ciudadanos se deja casi cien mil votos respecto a las generales

Cuando los parlamentos de España y buena parte de Europa se organizan en torno a pactos o mayorías simples, la comunidad gallega sigue abonada a las mayorías absolutas del centroderecha, interrumpidas tan solo en el 2005, cuando Fraga se quedó a un solo escaño de los 38. Feijóo y el PPdeG, que ya superaron en el 2012 la reválida de la crisis y los cambios que provocó en el electorado -con el experimento de AGE, un precedente de las coaliciones impulsadas por Podemos-, han acertado de nuevo en la campaña con un discurso centrado en el candidato a la presidencia de la Xunta, buscando la identificación con Galicia y los gallegos, y el apoyo de antiguos electores del PSOE y Ciudadanos temerosos de un Ejecutivo multipartito dirigido por En Marea. Con esta estrategia el PP no solo ha revalidado la mayoría absoluta con los mismos 41 diputados del 2012, sino que aumenta su porcentaje de votos (47,5 frente al 45,8 %, con el 100 % escrutado) en unos niveles de participación muy similares a los del 2012 (63,7 %). 

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.