La noticia del día

Lunes, 02 Mayo 2016

La mayoría de las detenciones contra yihadistas en España han sido por pertenecer a redes de captación.

España se convierte en la principal ruta de yihadistas hacia el Estado Islámico

Los informes de Inteligencia revelan que la presión en Turquía hace que el EI busque alternativas

Decenas de yihadistas europeos han pasado en el último medio año por España en su viaje a Siria e Irak y otras zonas de África bajo el control del Estado Islámico. Informes de los servicios de inteligencia vienen advirtiendo en las últimas semanas de que las carreteras del este de la península ibérica se han convertido ya en la principal vía usada por los muyahidines procedentes del centro y norte de Europa que pretenden unirse al Estado Islámico. La vía española -explican esos informes- ya sobrepasa con mucho la ruta hacia Turquía, que tradicionalmente habían usado los terroristas que se incorporaban a las filas de Abu Bakr al-Baghdadi.

Un informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), especializada en el seguimiento yihadista, confirma que la vía española está en pleno auge. Ese documento, fechado el pasado 26 de abril, detalla que la ruta hasta Turquía «fue muy activa hace un año».

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.