La noticia del día

Jueves, 11 Febrero 2016

Desfibrilador en Carballo.

Galicia tiene 492 desfibriladores en lugares públicos y se regulará su instalación obligatoria

Su uso es clave en los primeros minutos tras un paro cardíaco

La comunidad gallega cuenta con un registro de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en espacios públicos, como centros comerciales, polideportivos o estadios. Actualmente hay 492, pese a que la Administración sanitaria no establece su instalación obligatoria en lugares con mucha afluencia de gente, como reclaman muchos sectores. Y es que se estima que el uso de estas tecnologías en los primeros cinco minutos tras sufrir una parada cardíaca incrementa hasta el 90 % las posibilidades de supervivencia.

Sanidad asegura que, pese a no contar con la normativa hasta ahora, prepara un decreto que regula la obligatoriedad de estos dispositivos en determinadas ubicaciones públicas. En el 2000 ya se elaboró una norma que califican de pionera, para explicar el uso de los DESA por parte del personal no médico, mientras que en el 2005 se publicó un nuevo decreto para actualizar el anterior e incorporar medidas sobre la instalación de los desfibriladores, la formación del personal que deba usarlo y el registro de los mismos, del que se encarga la Fundación 061.

De momento hay cuatro autonomías que ya tienen normativa obligando a la instalación de desfibriladores aunque los criterios son dispares. Así, en el País Vasco se establece un aforo mínimo de 700 personas para obligar a que se incorporen estos aparatos, mientras que en Canarias se eleva a más de mil. En Andalucía, por ejemplo, si se trata de instalaciones deportivas se exige una capacidad mínima de 500 personas, pero en el caso de establecimientos públicos lo eleva a cinco mil. Cataluña es la cuarta comunidad que lo ha regulado, en una línea similar a Andalucía en lo referente a las cifras.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.