La noticia del día

Lunes, 25 Mayo 2015

Cuatro claves para saber quién ganó y quién perdió

(Seleccionamos las 4 claves y reproducimos aquí el artículo de opinión entero para discutir en la escuela)

La primera verdad sobre las elecciones de ayer es que se ha producido un vuelco enorme, que para mí es incluso mayor de lo esperado. Ello no obstante, como quiera que estas elecciones ofrecen tantos y tan distintos panoramas, conviene fijar cuatro criterios para saber quién ganó y quién perdió tan extraordinaria contienda.

Si utilizamos el criterio de pérdida de poder, que es el más visible e inmediato, y el más fácil de explotar, el gran perdedor es el PP

Si utilizamos el criterio de los nuevos contra los viejos, o de la casta contra el populismo, los grandes perdedores son los partidos de siempre.  

Si utilizamos el criterio de pérdida de posición política, que para mí es muy importante y define la realidad de la nueva situación -la caída de la estabilidad vinculada al bipartidismo imperfecto y la emergencia de mareas inexpertas y difíciles de concretar-, el gran derrotado es el PSOE.  

Si utilizamos el criterio de expectativas políticas -es decir el de «qué nos espera»- me temo que, aunque tardaremos un poco en comprobarlo, y el doble de tiempo en admitirlo, hemos perdido los ciudadanos, que, empujados por una ola de indignación poco reflexionada y nada crítica, hemos iniciado un camino incierto que vamos a pagar en tiempo, dinero y oportunidades.  

Pero la política democrática es eso: ir probando y rectificando al gusto e impulso de los ciudadanos. Y en ese sentido, además de que no hay nada que objetar, debo felicitar a los ganadores, a los que se creen ganadores sin serlo, y a los perdedores que aún no se han enterado del gran lío en que se han metido.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.