La noticia del día

Jueves, 29 Enero 2015

Las universidades de Santiago y A Coruña analizaron las notas de 1.522 alumnos durante el período 2008-2013

Las gallegas sacan más sobresalientes, pero los chicos ganan premios

Un estudio de las universidades gallegas indica que los alumnos más brillantes de la ESO son más competitivos que sus compañeros del mismo nivel

La conclusión fue tan sorprendente que los investigadores tuvieron que revisar dos veces los datos antes de publicar los resultados. Pero no había ningún error: las estudiantes gallegas que concluyen la ESO son las que presentan un expediente académico con mayor número de sobresalientes de media de los cuatro cursos, pero, por contra, son los chicos los que se llevan mayoritariamente los premios extraordinarios. La conclusión se recoge en un estudio de las universidades de Santiago y A Coruña en el que se analizaron las notas de los 1.522 alumnos que durante el período 2008-2013 se presentaron a las pruebas para obtener las ayudas de la Xunta a los expedientes más brillantes.

Para optar a estos galardones todos los candidatos tienen que tener una nota media de sobresaliente. Y en esta fase ganan las chicas: el 63 % de las aspirantes son mujeres y el 37 % hombres. Pero a la hora de obtener los premios extraordinarios se invierten los términos: el 60 % de los triunfadores son chicos. Todos, por igual, se tienen que presentar a exámenes muy exigentes de seis asignaturas, tres de las lenguas (gallego, español e inglés), uno de Matemáticas, otro de Ciencias Sociales y un último de una materia optativa, aunque mayoritariamente se suelen elegir Física, Química o Biología. Las pruebas son tan duras que de los 350 estudiantes que se presentan cada año solo veinte superan el reto. Y la mayoría son hombres.