La noticia del día

Viernes, 22 Septiembre 2017

Las ballenas azules podrían acercarse a Galicia en sus viajes migratorios hacia el sur.

Las ballenas azules regresan a Galicia

Científicos del Bottlenose Dolphin Research Institute de O Grove avistan un cetáceo de 24 metros a diez millas de Ons y certifican que no es el mismo que el de Muros

Se calcula que en aguas atlánticas existen actualmente alrededor de cuatrocientos ejemplares de ballena azul. Que en Galicia se hayan vistos dos diferentes en cuestión de semanas es casi un lujo, explica Bruno Díaz, responsable del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), un centro que se dedica al estudio de los mamíferos marinos desde O Grove. Su embarcación avistó en la tarde del miércoles un nuevo gran cetáceo a diez millas de Ons

«Hemos confirmado la presencia de la ballena azul en aguas gallegas», aseguraba ayer, exultante. Porque, a pesar de haber navegado por aguas de medio mundo, nunca se había encontrado con un animal así. Díaz sostiene que este no es el mismo ejemplar avistado en Muros hace semanas. Esto se comprobó «analizando el modelo de coloración lateral del cuerpo del animal», explicó. «La ballena azul es una especie muy amenazada», relata Bruno. De ahí que resulte tan complicado avistarla. Su presencia en las rías gallegas es una muestra «de la riqueza de estas aguas. Pasan por aquí en su paso migratorio y escogen aguas gallegas para tomar su tentempié de camino al sur», bromea. 

El animal, de unos 24 metros de largo, nadaba tranquilamente «con otros seis o siete rorcuales, ballenas comunes, que aunque medían unos catorce metros, parecían sus crías», cuenta, al tiempo que no duda en afirmar que «esto es una joya para Galicia, porque es una especie animal única en el mundo». 

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.