La noticia del día

Jueves, 05 Mayo 2016

Las inundaciones afectan al 98% de la superficie que tenía la isla hace sesenta años.

Estados Unidos ya tiene «refugiados climáticos»

Los habitantes de una pequeña isla de Luisiana se trasladan a tierra firme por las inundaciones

El Gobierno de Estados Unidos aprobó una partida de su presupuesto, 42 millones de euros, para la adaptación al cambio climático. Pero esta vez no se trata de algo abstracto, ni de modelos, ni siquiera de estudios, esta vez se trata de algo muy concreto: los habitantes de una pequeña isla de la costa de Luisiana tienen que ser reubicados porque ya no pueden seguir viviendo allí.

Se trata de la isla de Jean Charles, en el golfo de México. Un territorio que desde 1955 ha perdido el 98 % de su superficie. Sus habitantes no son muchos, sesenta, y van a convertirse en los primeros refugiados climáticos del país. La primera población a la que el Gobierno realoja definitivamente fuera de su ubicación histórica a causa del calentamiento global.

El departamento de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Obama reconoce que podrían haber adoptado algunas soluciones temporales. Podrían haber construido diques, mejorado el puente que una a la isla con el continente y llevado hasta allí agua potable

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.