La noticia del día

Lunes, 30 Mayo 2016

El nuevo canal de Panamá cambiará el comercio marítimo mundial.

Galicia desaprovecha las expectativas comerciales del nuevo canal de Panamá

La posición geográfica de la comunidad podría ser estratégica en las líneas marítimas

En torno al canal de Panamá y la propia ciudad centroamericana es difícil que no surja el gentilicio «gallego» o Galicia, incluso en la comparativa pluviométrica de la zona, cuatro veces mayor que en Santiago de Compostela, en el lado Atlántico, y tres veces más en el Pacífico. Y también, viendo pasar un portacontenedores por el estrecho paso construido hace 102 años, es inevitable pensar en aquellos profesionales del país de Breogán que forjaron la fama de buenos marinos mercantes. 

Y ante las expectativas que la puesta en funcionamiento de la tercera esclusa, construida por el consorcio Grupo Unidos por el canal (GUPC) que lidera la compañía española Sacyr y que se inaugurará el 26 de junio, surge la inevitable pregunta: ¿Galicia está en condiciones de aprovechar las posibilidades de esta infraestructura en el tráfico marítimo mundial? La respuesta es, ahora no.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.