La noticia del día

Martes, 26 Mayo 2015

El  investigador coruñés muestra a los habitantes de Jaubari cómo han de utilizar la planta potabilizadora cuando lleguen las lluvias

Nepal lucha por volver a empezar

El gallego Pablo Ures, que estuvo instalando una potabilizadora en Jaubari, cuenta cómo los pueblos de la zona cero se preparan para el monzón

Faltan tan solo unos días para que el monzón entre en Nepal. La llegada de las lluvias suele ser una buena noticia para los habitantes de un país donde, además del turismo, el cultivo del arroz y el algodón son vitales para la economía doméstica. Pero el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ocurrido el pasado 25 de abril y el posterior de 7,3 que volvió a azotar esa parte del planeta el 12 de mayo han hecho que este año las cosas se vean diferentes. No solo porque no han quedado prácticamente semillas que plantar para que el arroz crezca al amparo del agua, sino también porque los pueblos de las montañas volverán a quedar totalmente aislados.

Un mes después de la primera sacudida el balance aún es trágico: Más de 8.631 personas muertas, 494.717 casas destruidas, según la ONU, otras 267.373 que han sufrido daños, 70.000 niños menores de cinco años con riesgo de desnutrición, 1,7 millones de menores que precisan ayuda urgente, medicamentos que faltan, escuelas destruidas, ayudas que no acaban de llegar... Todo al albur de las riadas que vendrán.

Pero pese a todo, el espíritu de las poblaciones que rodean al techo del mundo es de superación, de mirar hacia delante. Es lo que ha observado el químico e investigador del grupo de Ingeniería del Agua de la Universidade de A Coruña (UDC), Pablo Ures. Como voluntario de la oenegé GEA puso rumbo al techo del mundo el pasado 8 de mayo con otro grupo de personas de la misma entidad. Fueron a realizar tareas de rescate y, en su caso concreto, a instalar una planta de depuración de agua con vistas, precisamente, a la llegada del monzón.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.