La noticia del día

Miércoles, 04 Marzo 2015

Bettina contribuyó a asentar la casa de alta costura de Givenchy y popularizó la silueta del «new look»

Muere la musa de Dior y Givenchy

Bettina Graziani fue la modelo más célebre y mejor pagada de los cincuenta

Bettina Graziani falleció ayer a los 89 años en París después de una larga vida como icono de la moda. Fue la modelo de referencia de los cincuenta y musa de grandes agujas de la alta costura como Dior y Givenchy. Nacida en 1925 en Normandía como Simone Bodin, recibió el apodo de Bettina del diseñador Jacques Fath, que disparó la fama de su belleza de pómulos prominentes, ojos impactantes y una cintura fina que se acentuaría, más adelante, con los vestidos del new look, de Christian Dior, que ella ayudó a inmortalizar.

La eminencia pelirroja, como la definió la escritora Françoise Sagan, se convirtió, desde sus 166 centímetros de altura, en la francesa más fotografiada, y fue una de las primeras modelos en saborear la notoriedad mundial que proporcionaba ser chica de portada.

Inspiró no solo a los creadores de moda, sino también a fotógrafos internacionales como Cartier-Bresson, Irving Penn, Robert Doisneau, Erwin Blumenfeld y, más recientemente, Pierre & Gilles y Mario Testino. Bettina era la modelo mejor pagada de la época.

* Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.