La noticia del día

Martes, 03 Mayo 2016

La planta de Lendo, en A Laracha, es la que acumula más ruedas fuera de uso en Galicia.

Galicia acumula casi 36.000 toneladas de ruedas usadas

Tres depósitos, en Fene, A Laracha y As Somozas, tienen que reciclar los neumáticos para adaptarse a una ley del año 2013

Galicia acumula más de treinta y seis mil toneladas de neumáticos fuera de uso sin reciclar. Ese material se encuentra almacenado en las plantas de Lendo (A Laracha), la que más cantidad alberga, con más de 34.000 toneladas, en As Somozas, poco más de cien, y Fene, con algo menos de mil toneladas en cada una de ellas. Todas esas ruedas fuera de servicio deberán ser recicladas en los próximos meses en virtud del Plan Estatal Marco de Residuos (Pemar), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre, con el fin de desarrollar la ley en vigor desde el 2011.

Las tres empresas autorizadas en Galicia para el tratamiento de estos residuos son Signus, Ecovalor y TNU. Hasta el momento, la atención a los neumáticos fuera de uso se limitaba a la recogida de materiales de deshecho en los puntos de origen, habitualmente talleres. Ahora, las empresas encargadas de su valorización tienen que encargarse además de su valorización. ¿Para qué sirve una rueda vieja?

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.