La noticia del día

Viernes, 23 Septiembre 2016

Los cascos blancos están formados por unos 3.000 voluntarios apolíticos

Los cascos blancos sirios reciben el Nobel alternativo por salvar más de 60.000 vidas

Los cascos blancos, el grupo de voluntarios que asisten a víctimas civiles de la guerra en Siria, fueron galardonados ayer con el Right Livelihood Award, conocido como el Nobel alternativo. La Fundación Right Livelihood Award estima que han salvado a más de 60.000 personas bajo su lema: «Quien salva una vida, salva a la humanidad». Más de 100 de sus voluntarios han muerto en estas acciones de rescate. 

Al argumentar la concesión del galardón, la fundación destacó el «impresionante valor, la compasión y el compromiso humanitario en el rescate de civiles» de la organización, cuyo nombre oficial es Defensa Civil Siria y no tiene afiliación política. Los cascos blancos cuentan con unos 3.000 miembros y se dedican desde el 2013 a rescatar a personas de casas que han sido bombardeadas, extinguir incendios y ofrecer primeros auxilios, a menudo con un gran riesgo personal.

«Estas son las mejores noticias y un rayo de esperanza en medio de los días oscuros que vivimos», señaló Ibrahim al Hajj, portavoz de la organización desde Alepo. La zona este, en manos rebeldes, recibió la noche del miércoles a ayer más de 200 ataques aéreos.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.