La noticia del día

Jueves, 18 Diciembre 2014

Alan Gross, a su llegada a la base militar de Andrews, tras ser liberado por Cuba después de cinco años de preso

EE. UU. entierra la guerra fría con Cuba

Obama y Raúl Castro ponen fin a más de 50 años de enfrentamientos y sanciones entre sus países. El fin del embargo queda en manos del Congreso estadounidense

La principal herencia que quedaba de la guerra fría, la relación de hostilidad entre Estados Unidos y Cuba, es desde ayer parte del pasado.

«Todos somos americanos», dijo en español el presidente Barack Obama al anunciar el histórico acuerdo que permitirá restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana después de más de 50 años de sanciones y enfrentamientos. El mismo anuncio que hizo simultáneamente su homólogo cubano, Raúl Castro, en un gesto inédito, los dos presidentes hablando al mismo tiempo, para subrayar la importancia que otorgan a la reconciliación. La puesta en escena llegó después de la liberación del estadounidense Alan Gross por La Habana y de la de tres espías cubanos presos en EE.UU. Es tal el deshielo que la Casa Blanca no descarta una visita de Obama a Cuba.

El estadounidense admitió que «existe una historia difícil entre EE.UU. y Cuba», pero se dijo dispuesto a iniciar un «nuevo capítulo». Castro señaló, por su parte, que la decisión del líder demócrata «merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo» a pesar de que Washington no haya puesto fin al embargo económico que pesa sobre la isla desde el 3 de febrero de 1962.