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Viernes, 26 Mayo 2017

Seis compañías de bajo coste acaparan ya el 63 % de los pasajeros en Galicia

Las «low cost» son líderes en Santiago y A Coruña, y en Vigo ya son la tercera opción

La gaita de un único músico daba a pie de pista la bienvenida el 12 de abril de hace doce años al primer vuelo regular de bajo coste que aterrizaba en Galicia. El histriónico Michael O’Leary ya había anunciado en enero de aquel 2005 que Ryanair, la aerolínea irlandesa que preside, cambiaría con su llegada el mercado aéreo gallego, presagio que el entonces conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, no dudaba en celebrar haciendo con sus dedos el signo de la victoria, gesto compartido con una amplia sonrisa por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, apretujados en la escalerilla de un Boeing 737.

En el año del estreno de los vuelos de bajo coste en Galicia, Ryanair, junto a Air Berlin, conseguían ocupar el 6,3 % de los asientos vendidos en Lavacolla. Ni Alvedro ni Peinador ofertarían aún hasta el 2007 vuelos baratos a través de la desaparecida Clickair.

En el 2006, el primer año completo de Ryanair y Air Berlin en Santiago, en el que activaron además con su presencia el efecto de atracción de Vueling también a la pista compostelana, las tres low cost  ya representaban el 22,2 % del tráfico de pasajeros de Lavacolla. 

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