La noticia del día

Lunes, 02 Marzo 2015

Los muros serán de planchas de madera y llevarán conchas en el interior

La UDC construye un módulo experimental con conchas de mejillón

El proyecto estudiará las propiedades térmicas y aislantes de este material

Además de comerse o enlatarse, el mejillón -o más bien su concha- puede tener una segunda oportunidad. Galicia es la primera productora de Europa y la tercera del mundo de este bivalvo, y cada año se desechan 25.000 toneladas de conchas o valvas, que ahora pueden ser utilizadas para levantar viviendas sostenibles en las que se puede ahorrar hasta un 80 % en el consumo de calefacción. El grupo de Construcción de la Escola de Camiños, y el de Enxeñaría e Dirección de Proxectos de la Escola Politécnica Superior de la Universidade da Coruña (UDC) -en colaboración con un consorcio de empresas liderado por Extraco, Galaicontrol y Serumano- han puesto en marcha el proyecto Biovalvo, que entre otras actuaciones incluye un módulo experimental que ya se está levantando en el campus universitario de Elviña y que llevará conchas de mejillón tanto en sus cimientos, como en sus paredes y en el techo, aunque en cada parte se colocarán de forma muy distinta.

Belén González y Diego Carro, profesores de Camiños, explican que este edificio -que tendrá forma de concha- se ha diseñado siguiendo los criterios de bioconstrucción y el estándar Passivhaus, que apuesta por materiales naturales y sostenibles, así como por unas condiciones y confort que incluyen una correcta orientación solar y una buena ventilación. A todo esto se quiere unir ahora las propiedades de las conchas de mejillón, que pueden aportar ventajas térmicas y aislantes muy importantes.

* Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.