La noticia del día

Viernes, 29 Abril 2016

Traslado de vacas de Boiro al santuario de Santiago.

La Xunta abre en un año 84 expedientes por animales de granja en mal estado

Reconoce que en algunos casos irrecuperables se les practica la eutanasia en la explotación

La Consellería de Medio Rural abrió el año pasado expedientes sancionadores a 84 propietarios de animales de producción por tenerlos en malas condiciones, una cifra que solo contempla el estado en el que se encuentran estas especies de granja y donde no se cuantifican las sanciones a propietarios de animales de compañía, la fauna silvestre, los espectáculos taurinos y la caza y la pesca, que cuentan con su propio reglamento. En este sentido, estos expedientes se aplicaron en base a la Lei 32/2007, del 7 de noviembre, para el cuidado de animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Además de estas sanciones, la Xunta no descarta que dentro de estos casos también pueda haber alguna infracción relacionada con cuestiones sanitarias. Y los propietarios sancionados se enfrentan a multas que van entre los 600 y los 100.000 euros, en función de si se considera que la infracción es leve, grave o muy grave.

Asimismo, en algunos de estos casos, la Consellería de Medio Rural pudo haber establecido sanciones accesorias para casos graves o muy graves, como los registrados en las últimas semanas en Chantada, Friol y Boiro. Estas medidas adicionales pueden llegar al decomiso de los animales, la interrupción de la actividad ganadera o incluso la clausura del establecimiento.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.