La noticia del día

Viernes, 24 Abril 2015

Esta profesora lleva dos decenios en Galicia, pero tiene muy presente Armenia

«No hay familia armenia que no tenga un muerto en el genocidio»

Los armenios que viven en Galicia recuerdan a las víctimas de hace cien años

Han pasado cien años, pero la herida continúa abierta. No es una cuestión de rencor. Es un asunto de justicia el reconocer que lo ocurrido a los armenios entre 1915 y 1923 fue un verdadero genocidio. Es lo que piensa Anna Mirzoyam. Llegó a A Coruña en el año 1994. «Vine aquí buscando una vida mejor porque en aquella época en Armenia no iban bien las cosas. Teníamos únicamente una hora de luz al día. ¿Cuántas cosas teníamos que hacer en esa hora? No podíamos hacer nada porque los suministros energéticos venían desde Azerbaiyán y allí la mayor parte de la población es musulmana o turca. Todavía nos hacían boicot», explica.

Aunque lleva más de dos decenios en Galicia, tiene muy presente la realidad que vive su país. Esta pianista y profesora de música viajará esta tarde a Ferrol para rendir homenaje al más de millón y medio de armenios que fueron masacrados por el imperio otomano. Para algunos, aquello fue el mayor genocidio de la historia moderna, solo superado por el Holocausto.

* Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades