La noticia del día

Miércoles, 22 Junio 2016

La imagen, tomada en el faro de Fisterra, recoge la Vía Láctea y la contaminación lumínica.

El cielo nocturno de las ciudades brilla hasta 25 veces más por la luz artificial

Los parajes gallegos de montaña tampoco se libran de la contaminación lumínica

La luz del cielo durante la noche es hasta entre 10 y 25 veces superior al de sus valores naturales de oscuridad en las áreas urbanas de Galicia. Es uno de los efectos de la contaminación lumínica en la comunidad, que perturba la imagen del firmamento y que ha constatado un estudio de la Rede Galega de Medida do Brillo do Ceo Nocturno, una colaboración entre MeteoGalicia y el grupo de investigación Photonics4Life de la Universidade de Santiago.  

Esta situación se agrava por el efecto de las nubes en zonas con una fuerte emisión de luz artificial, ya que esta cubierta amplifica el brillo del suelo al reflejar la luz procedente de los focos de los núcleos de población próximos. En estos casos, es cuando el brillo puede llegar a ser 25 veces superior con respecto al mismo lugar en noches despejadas.

De la contaminación lumínica tampoco se escapan estaciones rurales, de montaña o las situadas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, donde el brillo cenital típico del cielo en noches despejadas es entre 1,6 y 2,5 veces superior a sus valores naturales. 

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.