La noticia del día

Viernes, 06 Marzo 2015

José Fernandes, ayer bajo el puente de Monforte donde duerme todas las noches

«Era una persona, ¿qué iba a hacer, dejar que se ahogase?»

El mendigo que rescató a un hombre que había caído al río Cabe, en Monforte, dice que solo necesita un trabajo

José Fernandes tenía familia y casa en Oporto, pero no conseguía encontrar trabajo. Cuando murieron sus padres decidió que era el momento de buscar algo mejor y emigró. Fue a caer en la España de finales del 2012, asolada por la crisis económica y con un paro galopante. Dos años después vive en Monforte. El jueves por la tarde un hombre se cayó al río Cabe a pocos metros del puente bajo el que José duerme todos los días. Se tiró a por él y lo sacó. «Era una persona, ¿qué iba a hacer, dejar que se ahogase?», dice sorprendido cuando le preguntan cómo se atrevió a saltar vestido a un río que baja tan lleno y tan frío como el Cabe estos días. Ayer lo entrevistaron para los periódicos y habló para la televisión. Le tocó oír más de una vez que es un héroe. Él se encoge de hombros. No es precisamente reconocimiento lo que más falta le hace. «¿Que soy un héroe? Yo lo que necesito es trabajo».

José lleva dos años fuera de Portugal y sigue sin encontrar lo que buscaba. Nació hace 45 años en Oporto, y en España ya ha trabajado como ganadero, como agricultor y como obrero de la construcción. En la ganadería se estrenó en Asturias, en una granja en la que trabajaba catorce horas diarias sin más remuneración que la comida y un sitio donde poder dormir. «Y encima siempre me ponían lo mismo para comer», se queja riéndose.

* Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.