INTRODUCCIÓN

La pantalla nos presenta en imágenes, tal vez, una de las mejores definiciones de lo que entendemos por salud. Solamente, cuando está a punto de perderse la vida por causa de una enfermedad, surge entonces el sentimiento del valor que tiene la salud. Este es, por tanto, el marco en el que se desarrolla esta Unidad, después de haber estudiado las dos anteriores: La salud, valor ciudadano / Un proyecto de salud en la escuela. No se trata de apreciar, sin más, el valor de la salud. Está en juego nuestra propia vida y la de los demás, y sólo se vive una vez.

Si conseguimos que la pantalla nos abra los ojos y refuerce de uz nuestras ganas de vivir, entenderemos mejor el proyecto de salud que el Ministerio de Educación nos propone para la escuela.

1. NOTICIA

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSID) y el Ministerio de Sanidad y Consumo han publicado en el 2008 un amplio y detallado documento que sirve de guía y referencia para la promoción y la educación de la Salud en la Escuela.

Por <promoción y educación> se entiende no sólo la información sino también el desarrollo de habilidades que impliquen a los alumnos, individualmente o en grupo, en el análisis y aplicación de soluciones concretas en los principales temas de salud que pueden desarrollarse en la escuela y que se presentan en cinco grandes apartados:

1.1 Actividad física y alimentación saludable

A lo largo de los últimos 15 años ha aumentado la obesidad infantil, coincidiendo con un empeoramiento de los hábitos alimenticios de los niños y jóvenes europeos, con un mayor consumo de refrescos y la evitación de frutas y verduras, además de mantener una actividad física insuficiente.

1.2 Bienestar y salud emocional

Cada vez son más los niños que presentan en la consulta médica un cuadro de maltrato en el colegio, violencia, burlas, insultos, amenazas y agresiones físicas, que se producen en el recreo o incluso dentro del aula, lo cual induce a veces a situaciones de ansiedad, depresión e intentos de suicidio.

1.3 Alcohol, tabaco y otras drogas

Los datos del 2006 han mejorado un poco sobre los del año 2004, pero resultan inaceptables: el consumo de cannnabis (36,2%) de quienes lo han probado alguna vez; cocaína (2,2%); éxtasis (3,3%). El alcohol, droga más aceptada socialmente; y el uso del tabaco en edades más tempranas.

1.4 Educación afectivo – sexual

La información afectivo – sexual se basa fundamentalmente en conversaciones con sus iguales y en lo que leen en las revistas o ven en la televisión, que transmiten experiencias y creencias, acertadas o erróneas. En todo el mundo, la mitad de la población de 16 años es sexualmente activa y necesita información sobre métodos anticonceptivos.

1.5 Seguridad y prevención de riesgos

Las principales causas de mortalidad infantil (0-14años) por lesiones no intencionadas en España: accidentes de tráfico (48%%), otras lesiones no intencionales, caídas, quemaduras (21%), ahogamientos (13%). La evidencia indica que la actual educación vial no ha logrado reducir la probabilidad de sufrir accidentes.

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