VALOR CIUDADANO 4: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO / UNIDAD 4: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SOCIEDAD

El presente e-studio consta de 4 Unidades, que se editan separadamente en la web. Para facilitar el trabajo en clase se puede consultar también en un documento único, editado en word, en esta misma Unidad.

INTRODUCCIÓN

La ciencia conforma nuestra propia escala de valores, las ideas que tenemos sobre la vida y la muerte, sobre las causas de las cosas, el pasado de la humanidad y el futuro del planeta.

Aquí y en cualquier otro lugar, la ciencia es motor de la sociedad en una doble faceta: por un lado en lo que llamamos prosperidad y progreso; lo que está en relación con la producción y la economía, mediante la tecnología y la innovación. La ciencia influye sobre la energía que producimos y consumimos, la calidad del aire que respiramos, los ordenadores, teléfonos o trenes de que disponemos, los medicamentos y alimentos con que contamos, la calidad y duración de nuestra vida.

1. LA NOTICIA

La restauración social de la ciencia

«Me quedo con una frase del discurso de Barack Obama: We will restore science to its rightful place. Esas palabras, con inevitables referencias al pensamiento de Francis Bacon hace ya cuatro siglos, recogen la idea de un hombre cargado de ilusión, ante millones de personas de todo el mundo, también plenas de ilusión. %u201CDevolveremos la ciencia al lugar que le corresponde,%u201D prometió el nuevo presidente de los Estados Unidos de América en su acto de investidura, y yo quiero pensar que aquella ilusión colectiva también significa que estamos de acuerdo en dar a la ciencia una mayor relevancia, en todos los países.» Ramón Núñez. La Voz de la Escuela, 4 de febrero del 2009.

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