VALOR CIUDADANO 3: DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

Dedicamos dos Unidades al e-studio del valor ciudadano que lleva el título general de Derechos Humanos. Cada una de las Unidades tiene su propia entrada en la sección de e-studio de noticias, pero para facilitar el trabajo en clase se puede consultar también en un documento único, editado en word, en esta web.

1. Tal como se indica en la Unidad 1, la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió ahora 60 años, ya que fue aprobada el 10 de diciembre de 1948.

En esta Unidad se explica un poco en qué consiste el logotipo ideado para esta conmemoración: una estilización de la figura humana en pie y con los brazos abiertos. Abajo lleva un lema con la frase Dignidad y justicia para todos.

Se explican esas palabras clave y, después de señalar unos datos sobre la historia de esta Declaración, comenzamos presentando los 30 artículos en los que se hace referencia a los diversos derechos humanos. Cada uno de ellos va acompañado de una noticia reciente que puede servir de indicativo de su actualidad.

2. En la Unidad 2 comenzamos indicando cuáles son, a juicio de la organización Amnistía Internacional, los derechos humanos que piden una atención más urgente en el mundo.

A continuación, se propone una serie de audiovisuales que van desde el cómic hasta las ilustraciones, gráficos, carteles, documentales y películas de cine.

Finalmente, una Guía de investigación facilitará a los profesores y alumnos diversos datos sobre estos derechos humanos, y otros temas que profundizan en su e-studio.

VALOR CIUDADANO 3: DERECHOS HUMANOS /

UNIDAD 2: Ojos que no ven, corazón que no siente

1. LA NOTICIA

El cine, los carteles, los gráficos y esquemas visuales, las fotonoticias de los periódicos hacen que nos entre por los ojos lo que, incluso, nos resistimos a ver: ¿Se cumplen los derechos humanos? Ojos que no ven, corazón que no siente.

Derechos humanos en vía preferente

Las Naciones Unidas y el Informe 2008 de Amnistía Internacional proponen una lista variable de derechos humanos que hoy en día necesitan una atención más urgente. Los presentamos, sin más, por orden alfabético, ya que no coinciden los mismos en las diferentes regiones del mundo a las que se refieren en su estudio.

-Asistencia humanitaria: pobres, refugiados, desplazados, piratería, detención, encarcelamiento, violación, tortura, discriminación.

-Democracia, derecho al voto, educación, salud, libertad de expresión, derecho al desarrollo económico y social, alivio de la deuda.

-Discapacitación. Comprende un 10% de la población mundial. Se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa sin más en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos.

-Igualdad de la mujer: La programación del Día Internacional de la Mujer 2008 recoge los derechos principales que requieren una atención más urgente, bajo el lema «invertir en las mujeres y las niñas».

-Justicia: proceso judicial más rápido y con atención más cercana para todos los que se sienten damnificados, necesidad de mayores recursos.

-Mayores: Personas adultas mayores. Asistencia a salud, seguridad social, nutrición, distribución del ocio y posibles ocupaciones.

-Minorías: religiosas, étnicas o lingüísticas que cada vez están menos atendidas y en peligro de desaparición y de no ser tenidas en cuenta.

-Niños: maltrato, malnutrición, explotación y conflictos armados, erradicación del trabajo infantil, venta, pornografía, adopción con fines comerciales.

-Pena de muerte: Avances significativos hacia la abolición de la pena de muerte. En contra de la tendencia general, Bielorrusia se mantuvo inamovible en su papel de único país europeo ejecutor en la práctica.

-Racismo y discriminación: La discriminación por motivos de identidad contra algunas comunidades como la rumaní, excluídas en gran medida de la vida pública y sin pleno acceso a vivienda, empleo y servicios de salud.

-Refugiados, derechos de asilo, migrantes: Personas que buscan protección internacional y otras personas de nacionalidad extranjera siguen sufriendo la práctica sistemática de violaciones de derechos humanos.

-Seguridad: No sólo individual y en la calle sino también en el propio domicilio y seguridad ante las leyes y en la vida pública administrativa.

-Trabajo: trabajos forzosos, libertad sindical, igualdad de remuneración, edad mínima, trabajadores migratorios, atención médica, nacionalidad, derecho a la educación, atención médica, ahorros y posesiones personales.

-Trata de personas: Dentro de Europa se siguió traficando con hombres, mujeres y menores para su explotación en sectores laborales no regulados, como el servicio doméstico, la agricultura, la manufactura, la construcción, la hostelería y la explotación sexual.

-Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito familiar sigue estando presente en muchas regiones: insultos y abusos psicológicos, violencia sexual, control económico y asesinato.

– VIH/SIDA: Personas infectadas y recursos para la prevención.

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