Historia

Experiencia pionera en la prensa española

Prensa-Escuela

Viernes, 31 Enero 2014

La Voz de Galicia comenzó a editar el suplemento La Voz de la Escuela (con 842 números y 6.736 páginas ya en su haber) el 14 de abril de 1982, con el objetivo de convertirse en una nueva herramienta didáctica en las aulas. Quiere introducir el periódico en la escuela para que, partiendo de sus informaciones, profesores y alumnos construyan "sus propios programas en contacto con la vida" y conozcan "el alto valor de la prensa escrita en una sociedad libre y democrática".

Los orígenes de esta iniciativa pionera en la prensa española se remontan a la revista Prensa Didáctica, elaborada por la sociedad Padres y Maestros desde 1978. Su destinatario es la clase, el lugar donde la comunidad escolar trabaja conjuntamente, y sus propuestas van encaminadas a que experimenten con las noticias y a que, desde la actualidad, puedan abordar en profundidad temas de contenido científico, político, social, económico o educativo.

Los primeros pasos que se dieron en España para introducir el periódico en las aulas datan de finales de los años setenta. En esa fecha comienzan a aparecer algunos suplementos en la prensa diaria (Diario 16, El País) dirigidos de una manera genérica al mundo de la educación, mientras otros (Ya, Tele-Exprés) ofertan productos específicos con el fin de acercar la noticia a la escuela. Poco a poco se fueron adhiriendo otras cabeceras: El Correo Escolar, de El Correo Español-El Pueblo Vasco (1984); el Heraldo Escolar, del Heraldo de Aragón (1985); Diario de la Escuela, del Diario de Mallorca (1986); Diario de la Escuela, del Diario de Navarra (1988); Escuela DB, del Diario de Burgos (1990); y Diario de la Escuela, de Las Provincias (1992).


EVOLUCIÓN

El suplemento pronto se convierte en el motor de una importante serie de acciones que complementan sus objetivos iniciales

En octubre de 1982 puso en marcha un programa de excursiones escolares: más de 21.000 alumnos de toda Galicia conocieron cómo se elabora un periódico día a día. 

En 1985 empezó a organizar formación para el profesorado sobre la utilización del periódico en clase. Los primeros cursos se impartieron en A Coruña y, posteriormente, en Vigo (1985), Lugo (1986), Pontevedra (1987), Mugardos (1988) y Carballo (1988). Se extendieron también a otras ciudades españolas y portuguesas. 

1. Publica en cada suplemento las Guías del Profesor, que analizan la estructura y contenidos de la prensa diaria y sugieren actividades sobre cómo trabajar en clase con noticias de diversas áreas o cómo realizar trabajos de tipo interdisciplinar con la ayuda del periódico. 

2. Crea un Registro de Periódicos Escolares Gallegos, para fomentar la elaboración de diarios en los centros educativos. En 1991 se habían inscrito ya 512 títulos. 

3. Se presenta en dos Simposios internacionales organizados en 1983 y 1985 por la Generalitat de Cataluña. También participó y colaboró en la organización de otros simposios en Oporto, Lisboa y en la Universidad Iberoamericana de México. 

4. Organiza, en julio de 1986, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un Seminario Internacional sobre la utilización del periódico en la escuela. Participaron 125 periodistas y profesores de toda España. 

5. En 1990 presenta su experiencia en el Congreso Mundial de Nueva York y en el Congreso Europeo celebrado en Luxemburgo. 

6. Impulsa la celebración de la Semana de la Prensa en la Escuela, que se celebró por vez primera en Galicia del 17 al 21 de abril de 1989. 

7. La Voz de la Escuela es distinguida en el 2003 con el Premio Galicia Comunicación a la mejor iniciativa. 

8. En el 2005, el suplemento y sus actividades se integran en el Programa Prensa-Escuela.

9. En Noviembre del 2012 recibe el Premio Magisterio de Educación.