INTRODUCCIÓN

En esta serie de e-studios intentamos aportar información sobre la técnica de Discusión de la Noticia en Grupo (DNG).

– En el primer e-studio hicimos una introducción general a la técnica DNG, insistiendo un poco en la actualidad que tiene hoy día la discusión, la tertulia, el intercambio de ideas sobre diversos aspectos de la actualidad y el significado de las siglas DNG.

– En el segundo e-studio comenzamos con la idea de fijarnos, una  a una, en las 7 palabras clave que sirven de análisis para la noticia: quién, qué, dónde, por qué, cómo, cuándo, cuánto. 

– En ese segundo e-studio nos fijamos más particularmente en el Quién de la noticia. Y es que todas las noticias son susceptibles del análisis de las 7 claves; pero existen noticias en las que una de las palabras clave destaca, llama especialmente la atención.

– En el tercer e-studio dimos un paso más y nos fijamos en el Qué de la noticia, en sus hechos principales y cómo desarrollar una discusión sobre ellos.

– En el cuarto e-studio elegimos el Dónde como clave especial. ¿Existen noticias en las que el dónde tiene su particular importancia? Allí dimos ejemplo de cómo comprobarlo.

– Y este e-studio nº 5 nos fijaremos en el Por qué

 

El por qué, discutible

Veamos algunas definiciones del diccionario, ya que nos dará pistas para investigar sobre diversos aspectos que nos presenta la noticia.

– No se trata de aprender una lección de gramática sino de atender a las diversas formas y locuciones con las que se puede presentar el texto de una noticia o distintas formulaciones que sirven para que el profesor haga diversas preguntas a los alumnos en su investigación y búsqueda de causas de algún acontecimiento o situación.

 

– Causa: Aquello que se considera el fundamento de algo que se hizo.

– Razón o motivo para obrar, fin con que o por que se hace algo, que nos inclina a hacer algo.

– Razón: argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo

– Motivo: algo que mueve o tiene eficacia o virtud para mover algo, intención libre y voluntaria que uno tiene

 

Estados y modos del por qué

– emocional: ¿Por qué me pasa esto a mí, qué desgracia tan grande… o qué suerte tan imponente… que no se puede aguantar?

– analítico: veamos una a una las causas de por qué sucedió todo esto

– investigador: le da al por qué un sentido lógico y encadenado buscando la causa clave y rechazando interpretaciones no válidas.   

– suplicante: por favor, ¿por qué me vas hacer eso a mí?

– agresivo: a veces se intenta despreciar, agredir, insultar: ¿por qué me hiciste eso?

– intrigante: es el por qué de la sospecha, de la duda acusativa…

 

El porqué sustantivo

Equivale a causa o motivo, va normalmente precedido de un artículo u otro determinante: el porqué, los porqués de algo que ha sucedido o va a acontecer.

 

El porque subsiguiente 

Generalmente, viene dando respuesta a un hecho realizado o indicando la razón de por qué va a suceder algo. 

– para que: ordenamos esto para que resulte mejor.

– por el que, por lo que, por los que: este es el motivo por el que, la razón por la que, los síntomas por los que se dedujo que la causa era grave.

– explicativo: informa sobre algo que se hizo o dejó de hacer

– despectivo: hice esto porque me da la gana y a mí no me chilles

– suplicante: no hagas eso, no merecen eso, porque son excelentes personas.  

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