INTRODUCCIÓN

Seguimos con la serie de e-studios de noticias que pueden aportar conocimientos y habilidades para tener profesor y alumnos una discusión de noticias en grupo (DNG)

– El el primer e-studio de noticias sobre este tema (DNG-1) nos fijamos en la importancia actual que tiene la técnica de discusión entre los alumnos no solo para adquirir técnicas de comunicación sino también para un aprendizaje más profundo del sentido y consecuencias que las noticias llevan consigo y su aplicación inmediata a las áreas correspondientes del currículo.

El Qué discutible

La palabra QUID, del latín quid, qué cosa: esencia, punto más importante o porqué de algo: en nuestro caso, de una noticia.

– El qué es lo que sucede, el asunto o materia de la que se trata, el acontecimiento que se convierte en noticia.

– El qué es el resultado de hacer algo, la acción realizada y que, en nuestro caso, el periódico recoge como noticia.

– El qué es el resultado final de una serie de procesos.

– El qué es un hecho que mereció la atención del periódico. 

– Las ideas, los sentimientos, las costumbres, las formas de proceder tienen también su lugar en el qué de la noticia.

– Existen hechos principales y hechos secundarios que, normalmente, aclaran lo que se dice en el hecho principal.

 

Modos y variables del Qué

– Según  el diccionario, el qué agrupado con un nombre sustantivo o seguido de la preposición de y un nombre sustantivo, encarece la naturaleza, cantidad, calidad, intensidad de algo: ¡Qué tiempo de placeres y de burlas! ¡Qué de pobres hay en este lugar!

– El qué, agrupado con adjetivos, adverbios y locuciones adverbiales, encarece la calidad o intensidad y equivale a cuán: ¡Qué glorioso que está el heno! ¡Qué mal lo hiciste!

– En oraciones interrogativo-exclamativas de naturaleza afirmativa o negativa desempeña diferentes funciones gramaticales, agrupado con diversas clases de palabras: ¿Qué viene hoy en el periódico? = Mucha información viene hoy en él. ¿Qué no se esperará de aquí adelante? = Todo se esperará. ¡Qué vale el tener! =  Nada vale.  

– ¿Tilde, o no tilde? Las reglas ortográficas explican la situaciones y diversos sentidos de esta palabra; pero aquí nos referimos solamente al qué con tilde.

 

1. LA NOTICIA

Una vez clarificado qué entendemos por el Qué, buscamos noticias en las cuales esta palabra clave es relevante y ofrece suficientes datos y posibilidades de controversia para una discusión en grupo.

– Tal como indicamos en el e-studio de noticias DNG (1) preferimos utilizar lo publicado en la sección La noticia del día de Prensa-Escuela 

1.1 Las razones de esta elección son varias:

Se trata de noticias elegidas directamente para el trabajo escolar.

– Recogen un texto adecuado para que alumnos y profesores tengan una documentación suficiente para la discusión en grupo.

– Ofrecen enlaces directos de sus términos clave que pueden consultarse para un conocimiento más amplio de la noticia y que la discusión en grupo tenga una base sólida para su análisis.

– Sugieren explícitamente actividades interesantes para el grupo de discusión.

Los textos de La noticia del día permanecen en la Hemeroteca del Programa Prensa-Escuela, y se puede acceder a ellos presionando el enlace final “Consultar otra fecha”, que te abrirá el calendario donde están situadas.

 

1.2 Noticia para elegir el Qué en la DNG de hoy

¿Cuáles de estas noticias podrían ser útiles para una DNG? Por supuesto, podemos elegir otras más recientes o que nos interesan más. Se trata solamente de un entrenamiento.

– Es muy útil que el Conductor de grupo explique de qué va cada una, ya que los títulos de la noticia a veces no nos dan suficiente información para una elección correcta.

 – También, antes de la selección de la noticia por todo el grupo, reunidos en parejas, los alumnos pueden explicar previamente el sentido de cada noticia y si valen o no para la discusión

– Lo que sí es importante es que, para el entrenamiento, se elijan noticias del archivo de La Noticia del día ya que aportan amplia información y enlaces para enterarse mejor.

– Y recordar siempre que la noticia a discutir tenga las 3 íes: Importante + Interesante + Investigable, facilitando diversos puntos de vista que constituyen la dinámica de una buena DNG.

– Además, tal como decíamos en el DNG (1)  le viene muy a la discusión el que la noticia tenga claroscuros, que ocupe algún rincón de opinión en el periódico, que los alumnos tengan un buen conocimiento previo de sus datos principales y que sea una noticia con perspectiva de consecuencias futuras.

 

1.3 El Qué discutible

– Hincha Deportivo / ultras (17/dic/14) y Riazor blues (01/dic/14)

– Vanesa Lage, policía (15/dic/14)

– Deberes (12 /dic/14)

– César Bona, Nobel – Global teacher Prize (11/dic/14)

– Tren China – España (10/dic/14)

– Plan Proxecta – Inst Saturnino Montojo, Ferrol (09/dic/14)

– Premio extraordinario Raquel y Sara Instituto Rosalía de Castro (05/dic/14)

– Greenpeace sometido a juicio (04 /dic/14)

– La Voz, cuarto periódico España (03/dic/14)

– Paneles solares (02/dic/14)

 

* Recordamos que, para encontrar la noticia en la sección Noticia del día debes abrir La Noticia del día

* Una vez encontrada la sección Noticia del día, pulsa en el enlace “otra fecha”, la indicada aquí en cada una de las 10 noticias, y ya la tendrás contigo.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies